domingo , 15 de septiembre, 2019
dengue

Confirmaron 96 casos de dengue autóctono en Córdoba

El ministro de Salud de la provincia de Córdoba confirmó que detectaron 96 casos autóctonos de dengue desde que comenzó el brote en febrero.

El ministro de Salud de la provincia de Córdoba, Francisco Fortuna, confirmó ayer que desde el inicio del brote a la fecha hay un total de 96 casos confirmados de dengue. No obstante, la última semana no se detectaron nuevos casos tras el operativo de descacharreo y fumigación que llevó a cabo la cartera de Salud en la ciudad de Córdoba.

“Hubo un pico de casos hasta la semana epidemiológica 11, muy relacionado a la búsqueda activa de casos y en la semana 12 vemos un descenso significativo”, confirmó Fortuna tras la reunión del Comité de vigilancia de dengue y chikungunya creada por la cartera de salud.

“Estos indicadores nos hablan que la situación está contenida, que las medidas de bloqueo, control de foco y de sensibilización a la población están dando resultados; pero no hay que bajar la guardia y hay que mantener las medidas de prevención, fundamentalmente, el descacharrado”, afirmó Fortuna.

El ministro aclaró que aún no ha descendido la temperatura a niveles en que el mosquito no se reproduzca y que en los operativos se siguen encontrando recipientes con larvas, por lo cual es preciso insistir con la importancia de mantener los hogares libres de reservorios donde se pueda almacenar agua.

Los especialistas del Comité informaron que el 97 por ciento de los casos hallados sigue estando relacionado con Barrio Observatorio (situado en la zona céntrica de la ciudad de Córdoba). También se detectaron cinco casos en Barrio General Bustos.

No obstante, los profesionales reportaron que no hay pacientes internados y que la mayoría de los casos se concentra en la franja etaria de 31 a 40 años.
El Ministerio de Salud continúa trabajando en bloqueos y controles de foco en las zonas de los barrios donde detectaron los casos autóctonos.

Asimismo, se indicó que se continúa trabajando en bloqueos y controles de foco en la zona ampliada de barrio Observatorio y General Bustos. Al respecto, desde Epidemiología precisaron que desde el inicio del brote se visitaron cada una de las viviendas comprendidas en las 287 manzanas abarcadas en el operativo. Con respecto a las fumigaciones, el ministro precisó que se realizaron tres ciclos de rociados en 236 manzanas alrededor de los barrios Observatorio (172) y General Bustos (64) y que los operativos de refuerzo abarcaron más de 120 barrios y llegarían a unos 140 en los próximos días.

Cronograma de fumigaciones

El cronograma de fumigaciones para hoy en el turno mañana incluye Crisol norte, Lourdes, San Vicente, Ferroviario Mitre, San Cayetano, Altos sud San Vicente, Talleres sud, José Ignacio Díaz 1°, Cabral, Estrada, Las Lilas, IPV, Colón, Urquiza, Crisol, Crisol sud, Maipú. En tanto, por la tarde se fumigará en Villa Siburu, San Salvador, Uritorco, Las Palmas, Villa el Bordo, Alto Alberdi.

También continuarán las actividades de descacharrado y saneamiento en Barrio General Bustos, en conjunto con la Municipalidad. El miércoles 1° de abril habrá promotores anunciando la campaña de descacharrado, y el camión recorrerá el barrio durante los días miércoles, sábado, lunes y martes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *