martes , 10 de diciembre, 2019
dengue

Confirman cinco casos de dengue en Córdoba

El Ministerio de Salud provincial informó que en 2016 se han registrado tres casos importados y dos casos autóctonos de dengue. El lunes comienza un nuevo monitoreo aédico en 30 barrios de la ciudad.

El Ministerio de Salud confirmó ayer que, en lo que va del corriente año, se registraron dos casos autóctonos y tres casos importados de dengue en la ciudad de Córdoba, por lo cual las autoridades aconsejan a la población estar alerta y reforzar las medidas de prevención.

Desde el área de Epidemiología informaron que los casos importados son dos pacientes ambulatorios notificados por instituciones privadas (Hospital Privado y Sanatorio Allende) y un paciente que fue internado en el Hospital Rawson y evolucionó favorablemente, de manera que ya fue dado de alta.

Con respecto a los casos autóctonos, se trata de dos jóvenes con domicilio en Nueva Córdoba, que fueron asistidos ambulatoriamente y se encuentran en buen estado de salud. El primer caso fue reportado por el Sanatorio Allende, en tanto que el segundo fue detectado por los especialistas de Epidemiología.

Se están realizando las tareas correspondientes de control de foco y demás medidas preventivas, incluyendo rociado espacial próximo a las viviendas y lugares de trabajo, y búsqueda activa de febriles. Asimismo, se emprenderán rociados en las inmediaciones del Hospital Rawson y en el centro de la ciudad, como parte del control de foco de los casos importados.

Cabe señalar que en el país ya otras ocho provincias han reportado casos de dengue. Esta situación, sumada a los casos registrados en Córdoba y al elevado índice que arrojó el último monitoreo aédico (7,3%), determina que existe un alto riesgo de inicio de un brote epidémico de dengue en la provincia de Córdoba.

Por otra parte, el próximo lunes, y hasta el viernes 22 de enero, se llevará a cabo un nuevo monitoreo aédico, como parte del plan de contingencia para dengue, chikungunya y zika, que se realizará en 30 barrios de la ciudad de Córdoba.

Los  promotores de salud y profesionales del área de Epidemiología visitarán, entre las 9.30 y las 13 horas, unos 600 hogares para medir la proliferación de mosquitos Aedes aegypti, transmisor de estas enfermedades.

En esta oportunidad, los monitores visitarán el lunes Villa Páez, Vivero Norte, Quintas De Argüello, General Urquiza, Mafekin, Patria; el martes 19, los barrios Independencia, Villa Los Pinos , Villa Rivera Indarte, Lomas Acosta, Villa Martínez, Alta Córdoba; el miércoles, será el turno de Observatorio (lugar donde se registró el brote de dengue el año pasado), Jorge Newbery, Autódromo, San Vicente, Santa Isabel III, Parque Chacabuco; el jueves, Olivos, Ciudad Juan Pablo II, Los Boulevares, Los Fresnos, Alejandro Carbó, San Lucas; y el viernes se harán presentes en Crisol N., Alicia Risler, Ampliación Poeta Lugones, Jardín Horizonte, Los Naranjos, Villa Adela

Cabe señalar que cada equipo de trabajo –compuesta por dos o tres agentes sanitarios- llega a los hogares perfectamente identificados con una credencial con número de DNI, chalecos con logos del ministerio de Salud.

En cada visita, las brigadas realizan una encuesta, observan las viviendas para identificar potenciales criaderos y toman muestras de agua en caso de que sea necesario. También se entregan folletos con medidas preventivas.

Cabe aclarar que, en caso de lluvia, el cronograma se suspende por ese día y se reprograma la visita a esos barrios para el primer día hábil de la semana siguiente.

Por otra parte, desde la Provincia advirtieron que “con el recambio turístico y ante la presencia de casos de dengue en distintos lugares del país, la cartera sanitaria nacional emitió un alerta, para recordar a la población las acciones a tener en cuenta para evitar nuevos casos y la propagación de la enfermedad”.

Al respecto, aconsejó que los turistas que regresen con síntomas como fiebre, dolores de cabeza, musculares o de articulaciones; manchas en la piel; picazón, no deben automedicarse y deben consultar inmediatamente al médico.

Asimismo, a quienes viajen a lugares donde el dengue, la chikungunya y el zika se encuentren activos se les aconseja utilizar repelente; usar ropa de mangas largas y pantalones largos de colores claros; colocar espirales o pastillas en las habitaciones y proteger los cochecitos y cunas de los bebés con tules mosquiteros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *