domingo , 22 de septiembre, 2019

Excarcelaron al condenado por la “Masacre de Pompeya” tras el fallo de la Corte

Fernando Carrera, quien fue condenado a 30 años de prisión por la denominada “Masacre de Pompeya”, salió ayer en libertad tras permanecer 7 años y cuatro meses preso, luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordenó revisar todo el expediente.

“Estoy súper agradecido de que esta haya sido la decisión de la Corte. Quiero reencontrarme con los míos, hace casi ocho años que estoy esperando este momento“, dijo Carrera a la prensa al salir ayer cerca de las 16.30 de la cárcel de Marcos Paz.

El ex comerciante dijo estar “con mucha alegría”, que cada día que estuvo preso esperó la libertad y consideró que no hay una manera de compensar los años que pasó en la cárcel siendo inocente.

“El tema se va a esclarecer definitivamente, pero la lucha empieza hoy, a partir de este momento es cuando realmente se empieza a hacer justicia”, sostuvo Carrera, que mientras hablaba con la prensa se estrechó en un abrazo con su suegra, la encargada de ir a buscarlo al penal.

Luego, el imputado dio una conferencia de prensa acompañado por el cineasta Enrique Piñeyro, quien en la película “El Rati Horror Show” contó su caso, y por Nora Cortiñas, integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.

“No creo que toda la Policía sea corrupta y no creo que la Justicia no sirva, hay jueces que no sirven y fiscales que no sirven”, dijo Carrera, quien dijo que tomó con “sorpresa” que el mismo tribunal que lo condenó en 2007 lo liberara este miércoles.

Agregó que “por primera vez” sintió que se estaba empezando a hacer justicia cuando en febrero pasado la ministra de Seguridad, Nildá Garré, ordenó volver a investigar a todos los policías que participaron del operativo en el que fue detenido.

Siete años, cuatro meses y trece días

Carrera recuperó la libertad luego de que ayer al mediodía, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 14 hizo lugar al pedido de cese de la prisión preventiva que habían formulado este martes sus abogados, Rocío Rodríguez López y Federico Ravina.

“Debe advertirse que el referido Carreras registra en la actualidad una detención de siete años, cuatro meses y trece días, plazo éste que el Tribunal estima excesivo” en base a tratados internacionales, señala el fallo.

Los jueces del tribunal oral impusieron una caución personal de 20.000 pesos de la que se responsabilizaron los abogados defensores.

Además, el TOC 14 ordenó a Carrera que se comprometa “a no ausentarse de esta Ciudad o de la Provincia de Buenos Aires sin conocimiento del Tribunal, bajo apercibimiento de revocarse la medida, ejecutarse la caución y disponer su inmediata captura en caso de incomparecencia”.

En la resolución, los jueces recordaron que Carrera fue detenido el 25 de enero de 2005, procesado un mes después, y condenado a 30 años de prisión durante un juicio oral y público que finalizó el 7 de junio de 2007.

En aquella oportunidad, Carrera fue hallado responsable de “robo agravado por el empleo de armas de fuego, homicidio en tres oportunidades y lesiones graves en dos oportunidades”.

Si bien la condena fue confirmada por la sala III de la Cámara de Casación en abril de 2008, la Corte Suprema de Justicia, con el voto de los jueces Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda y Eugenio Zaffaroni (Enrique Petracchi firmó en disidencia) revocó la pena y ordenó que se revise toda la causa.

El hecho ocurrió el 25 de enero de 2005, cuando -según entendió el TOC 14 durante el juicio oral- Carrera huía de la Policía, que lo perseguía por un robo, tomó con su auto la avenida Sáenz de contramano, y embistió a varios peatones, provocando la muerte de una madre y su hijo de seis años y otra mujer.

El imputado y la defensa siempre sostuvieron que la causa fue “armada”, luego de que, al confundir a Carrera con un ladrón, los efectivos le dispararon 18 balazos, 8 de los cuales le impactaron en el cuerpo.

La defensa argumenta, también, que Carrera huyó porque pensaba que iba a ser víctima de un asalto y que estaba inconsciente cuando embistió a los peatones debido a que había sido baleado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *