martes , 18 de diciembre, 2018

Con 160 colectivos nuevos, arranca hoy el nuevo sistema de transporte

La Municipalidad de la ciudad de Córdoba presentó ayer 160 colectivos que las prestatarias utilizarán en el nuevo sistema de transporte urbano de pasajeros que arranca hoy y cuyas nuevas tarifas del boleto empezarán a regir el martes próximo.

Luego de que se aprobaran las subas en los precios del boleto de colectivo en el Concejo Deliberante y se difundieran los recorridos, durante un acto que se realizó en la Escuela de Aviación Militar y en el que estuvieron integrantes de las empresas, choferes y el secretario de Transporte municipal, Juan Pablo Díaz Cardeilhac, el municipio presentó 160 colectivos en total (entre articulados y no articulados), entre unidades de Ersa, Autobuses Santa Fe, Ciudad de Córdoba y Coniferal. 

Esos 160 ómnibus “se suman a los 270 incorporados anteriormente, y que engrosan la flota de todas las líneas que operan en la ciudad, tanto desde sus recorridos troncales como barriales”, explicó el Ejecutivo a través de un comunicado. 

“Hemos venido cayendo en el sistema de transporte. Hoy ponemos en marcha un reordenamiento, un servicio que parte de incorporar un mayor cantidad de unidades. Pretende mejorar la frecuencia en los usuarios y las comodidades a través de estas unidades cero kilómetro”, expresó Díaz Cardeilhac en el lugar.

“270 (colectivos) que incorporamos en los años anteriores y estos 160 que estamos incorporando ahora”, añadió.  De esta forma, el nuevo sistema contará con 100 colectivos más que el actual, según había dicho el funcionario días pasados. 

“Es una propuesta que se debía la ciudad de Córdoba porque mucho de los problemas de colapso en el tránsito tienen que ver con el pésimo funcionamiento del sistema de transporte que requería una solución estructural y no seguir metiéndole parches como hicieron las gestiones anteriores”, manifestó. 

“Nosotros entendemos que es un diseño más realista que el que se había realizado en ese entonces (gestión del entonces intendente Germán Kammerath) que fracasó justamente porque exigía realizar trasbordos (…)”, dijo.

“Al permitir combinaciones que le facilitan a los usuarios llegar a cualquier destino sin que el sistema lo castigue tanto, entendemos que estamos facilitando que el sistema permita movilizarse a cualquier punto de la ciudad”, expresó el funcionario.

A su turno, el Ejecutivo señaló que “el reordenamiento estructural del sistema busca mejorar las frecuencias y las condiciones de viaje del pasajero mediante la incorporación de colectivos, la implementación de combinaciones de boleto, nuevos recorridos y el uso de carril diferencial Sólo Bus, además de la sincronización semafórica y la optimización de los mecanismos de control en tiempo real para evaluar la eficacia del sistema”. 

La implementación completa del nuevo sistema tomará cinco meses, según estimó el Ejecutivo, lo que incluye “las obras de puesta en funcionamiento de los carriles Sólo Bus”, agregó. 

“Debido a dificultades sobrevenidas en la industria que provee las rampas, sobre todo por la falta de precio en el mercado de algunos insumos, así como la dificultad para el ingreso al país de algunos componentes importados provenientes de Italia y China, se incorporarán en esta etapa 54 unidades nuevas con rampa instalada”, informó el Ejecutivo. 

El Ejecutivo explicó que la instalación en el resto de las unidades, servicio que ha sido contratado por las nuevas concesionarias (a las empresas Refire, de Córdoba, DIP, de Lomas del Mirador, de la provincia de Buenos Aires y Peredo, de Mar del Plata), “han establecido un cronograma según las posibilidades de provisión por parte de sus fabricantes”. 

Transporte gratis y subas

Días atrás, el intendente, Ramón Mestre, había anunciado que los primeros tres días de marzo el transporte urbano será gratuito para los usuarios, tras lo cual, el martes, comenzarán a regir las nuevas tarifas. 

Las firmas prestatarias del nuevo sistema de transporte serán las privadas Coniferal, Ciudad de Córdoba, Ersa y Autobuses Santa Fe, y la municipal Tamse, a cargo de los trolebuses. 

La Municipalidad puso en línea la página web www.movilidadcordoba.com.ar donde se pueden consultar todos los recorridos. Además, el sitio www.miautobus.com dispondrá desde el martes los nuevos recorridos. 

El sistema de Mi Autobús permite consultar de dónde hasta dónde se quiere viajar, obteniendo las líneas y las paradas. Además, responden consultas en Twitter en la cuenta @MiAutobus y Facebook en https://www.facebook.com/miautobus sobre el nuevo sistema.

(Fuente: lavoz.com.ar)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *