miércoles , 16 de octubre, 2019

Comienza la construcción del acueducto Los Molinos-Córdoba

El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, presidió esta tarde el acto en el que se firmó el contrato de obra para la ejecución del acueducto Los Molinos-Córdoba, en el tramo “Cruce Río Anisacate” que demandará entre 18 y 20 meses, además de una inversión provincial cercana a los 100 millones de pesos.

La obra se proyectó para asegurar la provisión de agua a la planta potabilizadora de Bouwer que abastece a una amplia zona del sur de la ciudad de Córdoba.

Desde comienzos de los años 90, ese sector se abastece del dique Los Molinos, a través del canal Los Molinos-Córdoba, un conducto de 62 kilómetros que cruza caminos, rutas y vías férreas y que tiene un sifón en el área del río Anisacate, el segmento más crítico por la vulnerabilidad que le imprime al sistema.

Los conductos paralelos que se emplean para el cruce de ese curso de agua están deteriorados por problemas de erosión y de mantenimiento.

La nueva estructura que se construirá ahora será de hormigón pretensado de 2,70 de ancho por 1,90 de alto y a lo largo de su desarrollo estará apoyado sobre pilares de hormigón armado, distanciados cada 50 metros y de 25 metros de altura, fundados sobre pilotes.

“Creo que es una obra de gran importancia, porque nos va a permitir disponer de mayor cantidad de agua potable para Córdoba y las Sierras Chicas, que tuvieron en los últimos años un gran crecimiento poblacional”, señaló De la Sota.

Dijo en ese sentido que “hay algo que se debe hacer carne en todos los cordobeses: A Córdoba no le sobra el agua. Nunca le sobró y, a pesar de eso, tenemos conductas de despilfarro, fruto de la falta de educación, tanto en el uso productivo o industrial, como en el familiar y domiciliario”.

Anunció también que se está trabajando intensamente en la elaboración de un Código del Uso del Agua para lo cual se tomarán como ejemplo San Juan y Mendoza, dos provincias en las que desde hace años se administra el agua con sumo cuidado porque es un recurso muy escaso.

El Gobernador precisó que “en la zona Norte tenemos un mal uso consuetudinario de las aguas en perjuicio de los pequeños productores, con abuso de los grandes y medianos y eso es lo que vamos a cambiar”.

(Fuente: Cadena3)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *