viernes , 23 de agosto, 2019

Comienza la Campaña de Vacunación Antigripal 2013

Se dio inicio a la Campaña de Vacunación Antigripal 2013. Se brinda de forma absolutamente gratuita en todos los vacunatorios privados, hospitales y centros de salud públicos de toda la provincia.

El Área de Epidemiología del ministerio de Salud provincial informa que ya se dio inicio a la Campaña de Vacunación Antigripal en toda la provincia. La vacunación se brindará de forma absolutamente gratuita en todos los vacunatorios privados, habilitados por la cartera sanitaria, hospitales y centros de salud públicos del suelo provincial.

La Vacunación Antigripal se incorporó al Calendario Nacional de Inmunizaciones por Resolución Ministerial 35/2011, a partir del año 2011. Deben concurrir a recibir esta vacuna:

– Todos los trabajadores de la salud.

– Todas las mujeres embarazadas, en cualquier momento de la gestación.

– Todas las mujeres que tienen bebés menores de 6 meses (que no hayan recibido la vacuna durante el embarazo)

– Todos los niños entre 6 meses y 24 meses inclusive.

– Niños y adultos entre 2 y 64 años con enfermedades crónicas, ya sea respiratorias, cardíacas, renales, diabetes, obesidad mórbida, inmunodeprimidos, oncológicos, etc, con receta médica.

– Personas mayores de 65 años.

Teniendo en cuenta los criterios dispuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la salud (OPS) y las recomendaciones de sociedades científicas, se ha determinado que la población objetivo de la vacunación está constituida por estos grupos, los cuales han manifestado mayor riesgo de complicaciones graves frente a enfermedades tipo influenza.

¿Cuantas dosis se deben colocar? Para los adultos, una dosis por año es suficiente. Para los niños menores de 2 años, deben recibir 2 dosis, separadas por al menos 4 semanas entre la colocación de una y otra. También deben recibir doble dosis aquellos niños entre 2 y 8 años que no hayan recibido ninguna vacuna antigripal desde el año 2010.

Esta vacuna previene contra 3 tipos de gripe: la influenza A (H1N1), la influenza A (H3N2) y la influenza B. Cabe aclarar que la vacuna antigripal 2013 contiene dos cepas diferentes a las de 2012 (para la influenza H3N2 e influenza B), siendo idéntica la cepa H1N1.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *