viernes , 15 de noviembre, 2019

Comienza el primer monitoreo aédico de la temporada

La estrategia sirve para medir la proliferación del mosquito transmisor del dengue, la chikungunya y el zika. Desde el lunes, se recorrerán 30 barrios de la ciudad de Córdoba, en los que se buscarán criaderos de mosquitos y se tomarán muestras de agua.

Esta semana comienza en la ciudad de Córdoba el primer monitoreo aédico, correspondiente a la temporada 2019-2020 (de octubre a mayo), como parte de las acciones para prevenir las enfermedades transmitidas por el mosquito aedes aegypti. Desde hoy y hasta el viernes 25 de octubre, se relevarán 600 hogares pertenecientes a 30 barrios de la capital cordobesa.

Equipos de dos o tres agentes del Programa de Zoonosis, visitarán viviendas de la ciudad de Córdoba en busca de criaderos de mosquitos, para medir la cantidad de viviendas con presencia de larvas y estimar así el riesgo de circulación de los virus del dengue, la chikungunya y el zika, ante su potencial introducción. Los recorridos casa por casa, tendrán lugar entre las 9.30 y las 13 horas. Cabe recordar que, en caso de lluvia, la actividad se suspende y se reprograma.

Los barrios que se visitarán en esta oportunidad son:

Lunes 21: Maipú 2º sección, Obrero, San Martín Anexo, Altos de Villa Cabrera, Altos Sud de San Vicente, Anexo Las Palmas.

Martes 22: General Pueyrredón, Talleres Este, Mariano Fragueiro, Apeadero La Tablada, Ituzaingó, San Ignacio.

Miércoles 23: Marechal, Palmar, Parque Corema, Villa 9 de Julio, Deán Funes, Juan XXIII.

Jueves 24: Ferrer, Patricios, Villa Cornú, Ampliación Altamira, Ramón J. Cárcano, Ameghino Sud.

Viernes 25: Independencia, Los Álamos, Las Magonlias, Bialet Massé, Ampliación San Fernando, Chateau de los Robles.

El monitoreo consiste en un recorrido casa por casa y, en cada vivienda visitada, se realiza una encuesta, se buscan potenciales criaderos de mosquitos y se toman muestras de agua, en caso de que sea necesario. También se entregan folletos y se asesora a los y las vecinas sobre las medidas para evitar criaderos y, de esta manera, prevenir las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

Los equipos llegan a los hogares identificados con chalecos celestes y una credencial personal con los logos del Ministerio de Salud y del Gobierno de la Provincia, que incluye nombre, apellido, DNI y foto del agente.

La semana pasada comenzaron los operativos casa por casa para reducir los criaderos de mosquitos, que consisten en una visita en la que, junto a los vecinos, se identifican potenciales criaderos y se informa acerca de las medidas de prevención de las enfermedades transmitidas por mosquitos. Además, se colocan contenedores para desechar objetos que puedan convertirse en criaderos. La diferencia con el operativo que comienza el lunes -y que se repetirá durante una semana en cada mes de la temporada- es que en este caso se toman muestras de agua para analizar las larvas que allí se encuentren y poder generar una medición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *