lunes , 23 de septiembre, 2019

Comienza el primer juicio por la fumigación con plaguicidas

La Justicia provincial de Córdoba será hoy centro de todas las miradas cuando comience en la Cámara 1ª del Crimen el primer juicio que se realiza en el país por contaminación ambiental producto del uso de agroquímicos.

La causa se inició en 2002 y están imputados dos productores agropecuarios y un piloto de avión por fumigación clandestina con plaguicidas peligrosos en campos aledaños a barrio Ituzaingó Anexo. Se trata de Jorge Alberto Gabrielli y Francisco Rafael Parra y el comerciante y piloto de avión, Edgardo Jorge Pancello, a quienes se los responsabiliza de haber violado el artículo 58 de la Ley de Agroquímicos Nº 9164. Gabrielli y Parra fueron acusados como supuestos instigadores del delito de contaminación ambiental con endosulfán y glifosato, mientras que a Pancello se le imputa la autoría del mismo ilícito, ya que habría sido quien tuvo a su cargo la fumigación de los campos.

Se prevé que declaren 25 testigos y el proceso dure al menos tres semanas. Los acusados llegan a juicio tras una investigación que sustanció el fiscal de Instrucción del Distrito 3, Turno 6, Carlos Matheu y que, junto con Marcelo Novillo Corbalán, también estará a cargo de la acusación en el debate oral.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *