viernes , 14 de diciembre, 2018

Comienza el monitoreo aédico de noviembre

Se medirá la proliferación del mosquito trasmisor de dengue, chikungunya y zika en 600 hogares de la ciudad. En el primer monitoreo de la temporada se detectó la presencia de larvas en 3 de cada 100 viviendas visitadas.

A partir de mañana y hasta el próximo viernes se llevará a cabo en la ciudad de Córdoba un nuevo monitoreo aédico como parte de las acciones para prevenir el dengue, la chikungunya y el zika.

Durante el desarrollo de esta actividad, promotores de salud y profesionales del Programa de Zoonosis visitarán 600 hogares de 30 barrios de la ciudad de Córdoba, en busca de criaderos de mosquitos y con el fin de obtener muestras de agua para medir la proliferación de larvas de Aedes aegypti, transmisor de estas enfermedades.

Los recorridos casa por casa tendrán lugar entre las 9.30 y las 13 horas. Los barrios que se visitarán en esta oportunidad son:

Lunes 26: Alta Córdoba, Rogelio Martínez, Villa Corina, El Refugio, José Ignacio Díaz 1° Sección, Parque República.

Martes 27: Residencial Santa Ana, Guiñazú, Parque Liceo 1° Sección, Apeadero La Tablada, Sarmiento, Matienzo.

Miércoles 28: San Pablo, Yofre Sud, Villa 9 de Julio, Las Rosas, 1° de Mayo, Los Jacarandaes.

Jueves 29: San Vicente, Los Paraísos, Mercantil, Müller, Ampliación San Pablo, Quebrada de las Rosas.

Viernes 30: Parque Capital Sur, Centro América, Margaritas, San Lorenzo, Cabildo, Los Plátanos.

Cabe remarcar que en caso de lluvia, la actividad se suspende y se reprograma para otro día de la misma semana, en turno tarde.

Por otra parte, se dio a conocer el resultado del primer monitoreo aédico de la temporada tuvo lugar en el mes de octubre. Allí se evidenció un índice de vivienda de 3 por ciento, es decir, 3 de cada 100 viviendas visitadas poseían al menos un recipiente con larvas de aedes aegypti. Este valor indica un nivel medio de riesgo de transmisión viral de acuerdo a las estimaciones de OMS/OPS.

En cuanto al detalle por zona de la ciudad, los índices fueron los siguientes: Noroeste 4,2%; Noreste 5%; Centro 4,2%; Suroeste 0,8% y Sudeste 1,7%.

“Más allá de los recipientes en los que efectivamente se encuentran larvas de aedes, seguimos observando que en la gran mayoría de las viviendas -96 por ciento- hay potenciales criaderos de mosquitos. Por eso, les pedimos a los vecinos que presten especial atención a cualquier objeto que pueda acumular agua tanto en el interior de la casa como en patios y jardines, dado que las lluvias se han adelantado y esos reservorios se convierten rápidamente en criaderos”, recomendó Laura López, responsable del Programa de Zoonosis.

En cuanto a los objetos en los que se encontraron larvas de aedes con mayor frecuencia, se destacan recipientes con plantas, baldes y desagües.

Cabe señalar además que, en la encuesta que se realiza en forma simultánea al relevamiento, el 53 por ciento de los consultados (318) reconoció que dengue, chikungunya y zika son enfermedades.

De ellos, el 92 por ciento refirió que se transmiten por picadura de mosquitos. Menos del 1% de los entrevistados expresó que el zika también se transmite por vía sexual, transfusional y de madre a hijo durante el embarazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *