miércoles , 16 de octubre, 2019

Comienza el monitoreo aédico de diciembre

Se medirá la proliferación del mosquito trasmisor de dengue, chikungunya y zika en 600 hogares de la capital.

Desde mañana y hasta el viernes 21 de diciembre, se llevará a cabo en la ciudad de Córdoba un nuevo monitoreo aédico, correspondiente a la temporada 2018-2019 (de octubre a mayo), como parte de las acciones para prevenir el dengue, la chikungunya y el zika.

Promotores de salud y profesionales del Programa de Zoonosis visitarán 600 hogares de 30 barrios de la ciudad de Córdoba, en busca de criaderos de mosquitos y con el fin de obtener muestras de agua para medir la proliferación de larvas de Aedes aegypti, transmisor de estas enfermedades.

Los recorridos casa por casa tendrán lugar entre las 9.30 y las 13 horas en los siguientes barrios:

Lunes 17: Alberdi, Iponá, El Palmar, Villa Centenario, Las Lilas, Parque Atlántica.

Martes 18: Crisol Sud, Villa Azalais, Ayacucho, Cerro Norte, Altamira, Las Palmas.

Miércoles 19: San Francisco, Marqués de Sobremonte, Parque Chacabuco, Granja de Funes, Cerveceros, San Luis de Francia.

Jueves 20: General Paz, Patricios Este, La France, Jardín del Pilar, San Felipe, Ameghino Sud.

Viernes 21: General Bustos, Santa Clara de Asís, Los Boulevares, Deán Funes, Ampliación San Fernando, Santa Isabel 2° sección.

Cada equipo de trabajo (dos o tres agentes) llegan a los hogares identificados con chalecos celestes y una credencial personal con los logos del Ministerio de Salud, que incluye nombre, apellido, DNI y foto del promotor o promotora.

Cabe remarcar que en caso de lluvia, la actividad se suspende y se reprograma para otro día de la misma semana, en turno tarde.

Resultados el operativo anterior

Desde el programa de Zoonosis dieron a conocer los resultados del monitoreo realizado en noviembre de 2018. Allí se evidenció un índice de vivienda de 7 por ciento, es decir, 7 de cada 100 viviendas visitadas poseían al menos un recipiente con larvas de aedes aegypti.

Este valor está por encima de lo registrado para el mismo mes en 2016 y 2017, cuando fue de 4,7 y de 3,3 respectivamente. De acuerdo a las estimaciones de OMS/OPS, un índice superior a 5 indica un nivel alto de riesgo de transmisión, si se introduce alguno de los virus transmitidos por estos mosquitos.

En cuanto al detalle por zona de la ciudad, los índices fueron los siguientes: Noroeste 9,1 por ciento; Noreste 6,6 por ciento; Centro 3,3 por ciento; Suroeste 10 por ciento y Sudeste 6,6 por ciento.

Los objetos en los que se encontraron larvas de aedes con mayor frecuencia fueron: recipientes con plantas, baldes, neumáticos y porta macetas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *