jueves , 18 de julio, 2019

Comenzó el juicio por las explosiones en la UNRC

Se desarrolla en la Justicia Federal. Las audiencias iniciaron con la lectura de los hechos ocurridos el 5 de diciembre de 2007, que dejaron seis víctimas fatales. Hay seis imputados.

El Tribunal Oral en lo Criminal N°2 de Córdoba dio inicio al juicio oral en el marco de la causa por el siniestro ocurrido en la Planta Piloto de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto, en el que la explosión de varios tambores de hexano habría causado la muerte de seis personas (alumnos y docentes) y otros lesionados.

El tribunal, integrado por José Fabián Asis, Carlos Julio Lascano y José Vicente Muscará, juzga la responsabilidad penal de los imputados Carlos Agustín Bortis, José Luis Pincini, Sergio Fabián Antonelli, Miriam Palmira María Ferrari, Edith Matilde Ducros y Liliana Gladis Ruetsch como supuestos coautores del delito de estrago culposo agravado por la muerte de personas (art. 189, 2° párrafo, y 45 del C.P.), que prevé penas de un mes a cinco años de prisión.

El juicio, donde se determinarán las responsabilidades penales de los directivos y docentes de la UNRC al momento de los hechos, no duraría menos de un mes por la gran cantidad de testigos que aparecen en la lista de la Fiscalía, entre los que están los ex rectores Oscar Spada y Alberto Cantero.

Según la hipótesis que maneja la Fiscalía, todo habría comenzado cuando se derramó hexano, un combustible muy inflamable, durante un experimento en el que no se guardaron todas las medidas de seguridad.

El Sindicato de Docentes de la UNRC fue aceptado como querellante particular y será representado por los abogados Claudio Orosz y Eugenio Biafore.

Biafore, en declaraciones a Cba24N, manifestó que es “central e histórico que en representación de los trabajadores de la Universidad, se ponga en debate en este juicio, las responsabilidades que nacen del incumplimiento de normativas estrictamente laborales”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *