miércoles , 11 de diciembre, 2019

Científicos alertan de un terremoto en la costa oeste de Estados Unidos

Científicos estadounidenses alertaron de la “inevitable ocurrencia de un megaterremoto y posterior tsunami en la costa oeste de Estados Unidos” y que según los estudios, “matará a más de 15.000 personas”.

La alarma fue lanzada por el Oregon Seismic Safety Policy Advisory Commission, quien dijo que desde el año 1700 no ocurre un evento de importante magnitud en la costa oeste.

La falla tiene un potencial para generar terremotos de entre 8,7 y 9,2 grados de magnitud, y el posterior tsunami podría tener alturas similares al de Japón en marzo de 2011.

Según el instituto, el tsunami barrería ciudades enteras, causaría cortes de agua, electricidad, gasolina, incendios y más de 15.000 víctimas mortales.

Además, el instituto alertó que las ciudades en riesgo no están preparadas para un evento de alta magnitud y se verían seriamente dañadas y otras destruidas.

La institución alertó que el terremoto ocurriría en un plazo menor a 50 años -en términos geológicos es un plazo corto de tiempo-. La presentación científica de este informe finalizará el 23 de marzo en Oregon, Estados Unidos.

Althea Rizzo, encargado del Departamento de Emergencias de Oregon afirma que la geografía de ese estado es similar a la de Japón, por lo que los daños serían similares.

La zona del terremoto es conocida como la “Zona de Cascadia”, una falla tectónica de más de 1000 kilómetros de largo rompería en un megaterremoto de +9,0.

La Cruz Roja de Estados Unidos emitió boletines informativos a los residentes de Oregon para que sepan como prepararse y actuar ante un terremoto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *