jueves , 22 de agosto, 2019
Frigorifico

Cerró un frigorífico en Huinca Renancó: 200 despedidos

Se trata de la empresa Carnes Huinca, del departamento General Roca en el sur de Córdoba. La situación afecta a los pobladores y productores rurales de Huinca Renancó, Villa Huidobro y Cañada Verde.

El presidente de la Sociedad Rural de Huinca Renancó, Patricio Melian, señaló que el cierre de Carnes Huinca responde a desinteligencias en el manejo de la empresa que llevan adelante Jumbo y Libertad, más que a una cuestión económica.

Tras una frustrada reunión en el Ministerio de Trabajo, el frigorífico Carnes Huinca, del departamento General Roca en el sur de Córdoba, decidió indemnizar a los 200 trabajadores y cerrar.

En diálogo con Cadena 3, Melian indicó: “Aquí faenan Jumbo que hace primer ciclo y Libertad que hace segundo ciclo”.

“El problema es la falta de acuerdo en la forma de llevar el frigorífico”, explicó Melian.

Quien además explicó que Carnes Huinca es una “planta vieja” y necesita modificaciones.

“Desde 1996 funciona y es un golpe durísimo para la comunidad y para los productores ganaderos”, señaló.

El cierre de la planta afecta a las localidades de Villa Huidobro y Huinca Renancó.

“Es cómodo para el que produce novillos gordos tener un frigorífico tan cerca, porque no hay que olvidarse que el flete siempre los paga el productor”, detalló Melian.

Consultado por las gestiones con el Gobierno de Córdoba, el dirigente rural indicó:”La semana pasada se inauguró la ruta provincial 26″.

“Los empleados del frigorífico se acercaron al gobernador De la Sota y en esa ocasión ofertó la posibilidad de intervenir, pero no tenemos información de parte del Gobierno para saber si intervendrá o no”, agregó.

“Para un departamento como General Roca que no tiene gas natural, el cierre de esta planta es un revés muy grande”, explicó.

Por su parte Juan Carlos Hidalgo, secretario General del Sindicato de la Carne, dijo a Cadena 3: “Creo que la decisión de la empresa se había tomado hace varios días atrás”.

Hidalgo apunta que la firma hizo una “retirada elegante” para no perjudicar el buen nombre de los supermercados, “pero no les importó que tanto en Huinca Renancó como en Villa Huidobro quedan 200 familias desocupadas”.

Ahora, la producción ganadera de la zona deberá trasladarse unos 200 kilómetros.

(Fuente: Cadena3)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *