martes , 19 de noviembre, 2019

Caso Marita Verón: constituyeron un tribunal para resolver apelaciones

El tribunal que resolverá los recursos de casación planteados por los abogados defensores de los 10 condenados por el secuestro y desaparición de Marita Verón, quedó constituido en Tucumán, informaron fuentes judiciales.

Al vocal René Mario Goane (único integrante de la Suprema Corte provincial habilitado para intervenir en esta etapa procesal) se le sumaron los camaristas Alicia Freidenberg y Alfonso Zóttoli, designados por sorteo antes de la feria judicial.

Goane será el vocal preopinante del caso, es decir el primero en emitir su voto sobre la sentencia que habían dictado en diciembre del año pasado sus pares Antonio Gandur, Claudia Sbdar y Antonio Estofán.

Los integrantes del alto tribunal declararon la responsabilidad penal de 10 imputados, proceso que fue completado por los camaristas Dante Ibáñez, Juana Juárez y Emilio Páez de la Torre, quienes fijaron el monto de la pena.

Marita desapareció el 3 de abril de 2002. Según la última sentencia, fue secuestrada para obligarla a ejercer la prostitución en La Rioja.

En 2012 se había realizado el juicio oral que terminó con la absolución de los 13 acusados, determinada por los jueces Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano.

Sin embargo, en diciembre de 2013 la Corte revirtió el fallo absolutorio contra 10 de ellos, y en abril fueron condenados a penas de entre 10 y 22 años, aunque la mayoría recuperó su libertad hasta que la sentencia quede firme.

(Fuente: Télam)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *