miércoles , 21 de agosto, 2019

Caso Bulacio: condenan a un excomisario

El Tribunal Oral en lo Criminal 29 condenó  al excomisario Miguel Ángel Espósito a tres años de prisión en suspenso por la detención ilegal de Walter Bulacio.
Los jueces escucharon las últimas palabras del acusado, quien se limitó a agradecerles a los magistrados la atención que habían tenido con él y con sus problemas de salud. Espósito no estuvo presente en la sala de audiencia sino que habló por teleconferencia desde un edifico del Consejo de la Magistratura.
Penas. La abogada María del Carmen Verdú, que representa a la familia de Bulacio, había solicitado al tribunal una pena de seis años de prisión por el delito de privación ilegal de la libertad agravada, mientras que el fiscal Horacio Fornaciari se había inclinado por dos años de cárcel.
El caso. Bulacio, de 17 años, fue detenido el 19 de abril de 1991 en el estadio de Obras Sanitarias junto con otros 73 jóvenes en lo que se conocía como “razzias” policiales, que eran detenciones masivas que hacía la Policía Federal sin ningún motivo.
El arresto se dio en el marco del “Memorando 40″, una disposición por la cual la Policía podía detener a un menor sin darle intervención a la Justicia cuando no hubiera cometido delitos y sea para entregarlo a los padres. El adolescente apareció golpeado al día siguiente en la comisaría 35, por lo que debió ser trasladado a un hospital, donde murió seis días después.
El crimen está prescripto -por eso sólo se juzgó su detención ilegal-, pero el caso llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que condenó al Estado argentino por denegación de Justicia.

(Fuente: Perfil)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *