jueves , 22 de agosto, 2019

Casi 8% de las denuncias penales son por violencia familiar

Un informe del Centro de Estudios y Proyectos Judiciales del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) revela que, después de los delitos contra la propiedad, la mayor cantidad de denuncias penales que ingresan a las unidades judiciales de la Ciudad de Córdoba se refieren a episodios de violencia familiar.

Entre junio del año 2011 y septiembre del año 2012, se registraron 7.209 denuncias penales vinculadas con hechos de violencia doméstica; es decir, un 7,88 por ciento del total de las denuncias formalizadas en Córdoba Capital, que fueron 91.448.

Si bien la mayoría de las denuncias formuladas en ese período se refieren a delitos contra la propiedad, más precisamente 57.586 presentaciones, los casos de violencia familiar superaron a otros tipos de hechos ilícitos, tales como los delitos contra las personas o aquellos relacionados con accidentes viales.

El estudio, basado en datos extraídos del Sistema de Administración de Causas Penales (SAC, Penal), también señala que en el período analizado se elevaron a juicio 131 causas por episodios de violencia doméstica: 55 fueron derivadas a las Cámaras del Crimen de Córdoba y 76 a los Juzgados Correccionales.

Asimismo, el informe señala que, durante este período, fueron dictadas 57 condenas, dos absoluciones y un sobreseimiento por casos de violencia familiar en las Cámaras del Crimen y en los Juzgados Correccionales. Mientras tanto, el Juzgado de Control Nº 6, con competencia en este tipo de hechos, dispuso 95 sobreseimientos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *