jueves , 19 de septiembre, 2019

Casación revocó el sobreseimiento de los directivos de LAPA

La Cámara Federal de Casación Penal revocó el sobreseimiento de los dos máximos responsables de la empresa LAPA por el accidente de un avión en el Aeroparque Metropolitano en 1999.

El máximo tribunal penal del país dejó sin efecto el fallo que había declarado la prescripción del delito y revocó el sobreseimiento de Gustavo Deutsch y Ronaldo Boyd.

Rubén Alabi, hermano de una de las 65 víctimas del accidente del avión de LAPA en 1999, aseguró en declaraciones a Radio Universidad que “este era el último escollo porque faltaba definir el tema de la prescripción que estaba pendiente en Casación”.

“Ahora, la Corte Suprema puede confirmar el fallo de primera instancia o anularlo o puede decir que haya un nuevo juicio. En estos momentos, todo el resultado final está abierto a lo que resuelva la Corte Suprema”, indicó el vice presidente de la Asociación Civil de Víctimas Aéreas.

Por último, Alabi reiteró que existió “estrago doloso” porque “hubo intencionalidad de hacer las cosas mal por un rédito económico”.

Revocaron el sobreseimiento. La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, por mayoría, conformada por los jueces Mariano H. Borinsky y Juan C. Gemignani, revocó el sobreseimiento por prescripción de la acción penal resuelto por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 4 respecto de Gustavo Andrés Deutsch y Ronaldo Patricio Boyd, presidente y director general de la empresa LAPA, respectivamente, en la causa que investiga el hecho ocurrido el 31 de agosto de 1999 con el resultado de 65 muertos y numerosos heridos graves.

En lo sustancial, se sostuvo que la acción penal se encuentra vigente respecto de los antes nombrados, en función de un examen que tomó como punto de partida el término prescriptivo correspondiente al delito de estrago doloso agravado y el auto de citación a juicio como último acto interruptivo del curso de la prescripción.

Se precisó que corresponde partir de dicha calificación jurídica porque fue la sustentada por la parte querellante (Asociación Civil Víctimas Aéreas) en el recurso extraordinario federal, actualmente en trámite ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, interpuesto por dicha parte contra la sentencia dictada el 3 de mayo de 2011 por la Sala IV de la Casación –con otra integración-.

En dicha sentencia se rechazó el recurso de casación articulado por la parte querellante contra la absolución oportunamente resuelta por el referido Tribunal Oral respecto de las mencionadas autoridades de la compañía aérea y de otros imputados por el hecho.

Fuente: Télam / Centro de Información Judicial

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *