domingo , 18 de agosto, 2019

“Boludo”, la palabra que identifica a la Argentina

20 escritores de diferentes países buscaron la palabra que representará su país para conformar el Atlas Sonoro que se elabora en el marco del VI Congreso Internacional de la Lengua Española. Por la Argentina, el término fue elegido por el poeta Juan Gelman.

En el marco del VI Congreso Internacional de la Lengua Española, 20 escritores de diferentes países fueron consultados por la palabra que representará a su país para conformar el Atlas Sonoro, y el poeta Juan Gelman eligió la palabra “boludo” como la que mejor identifica a la Argentina.

“En los últimos años me ha sorprendido la acepción o su empleo entre amigos, casi como un comodín de complicidad. Ha venido perdiendo el sentido insultante. Ha mutado a un lado más desenfadado, pero sin perder su origen”, así explicó Gelman al justificar su elección.

Gelman fue uno de los veinte escritores que participó del VI Congreso Internacional de la Lengua Española, el cual finaliza hoy en Panamá.

La original propuesta surgió del diario español El País y los escritores latinoamericanos eligieron su palabra más autóctona.

El poeta argentina consideró que “boludo” es “muy popular” y “dueña de una gran ambivalencia” en la actualidad. “Entraña la referencia a una persona tonta, estúpida o idiota; pero no siempre implica esa connotación de insulto o despectiva”, explicó. Y agregó que es empleada “entre amigos, casi como un comodín de complicidad”.

La palabra elegida por el escritor será incluida en el Atlas Sonoro que se elabora en el congreso como un homenaje a la diversidad del español, “una lengua polifónica, policéntrica y en expansión”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *