domingo , 18 de agosto, 2019

Dos senadores se bajan del viaje y harán una donación

Rodríguez Sáa y Negre de Alonso decidieron no acompañar a Cristina a la asunción del Papa. Francisco había pedido a los argentinos que no viajen y que donen el dinero que gastarían si se trasladaran a Roma.

Los senadores puntanos Adolfo Rodríguez Sáa y Liliana Negre de Alonso decidieron no acompañar a la presidente Cristina Kirchner a la asunción del Papa como respuesta al gesto de austeridad que pidió Jorge Bergoglio.

Los legisladores estaban invitados por la mandataria para integrar la comitiva oficial que asistirá a la ceremonia de asunción del flamante papa Francisco.

En tanto, esta mañana se conoció que Francisco pidió a los argentinos que en lugar de ir a Roma para asistir al inicio de su pontificado, el próximo martes, donen el dinero que costaría el viaje, en un gesto de caridad hacia los más necesitados, según transmitieron fuentes eclesiásticas.

Jorge Bergoglio agradeció las expresiones de cariño y afecto recibidas por su proclamación pontificia mediante un telegrama que fue enviada por el flamante pontífice al nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, quien se la remitió a los obispos de todo el país.

Fuentes eclesiásticas confirmaron que el vicario general de Buenos Aires, a cargo del gobierno pastoral de la arquidiócesis, monseñor Joaquín Sucunza, mantuvo ayer una comunicación telefónica con el papa Francisco.

El nuncio transmitió que el Papa “desearía que en lugar de ir a Roma para el inicio de su pontificado el próximo 19 de marzo, continúen con esa cercanía espiritual tan apreciada, acompañando con algún gesto de caridad hacia los más necesitados”, subrayó.

“El Santo Padre Francisco me pidió que transmita a todos los obispos, sacerdotes, religiosas, religiosas y a todo el pueblo de Dios, el tranquilo agradecimiento por sus oraciones y las expresiones de cariño, afecto y de caridad que ha recibido”, expresó el representante diplomático en Buenos Aires.

Por otra parte, hoy comenzaron a conocerse los detalles del cónclave en que se eligió al papa Francisco para suceder a Benedicto XVI.

En una nota del diario Corriere della Sera, se revela que el Francisco fue elegido por una amplísima mayoría en el cónclave de sucesióncelebrado entre martes y miércoles en el Vaticano.

El medio italiano cita además declaraciones del cardenal irlandés Sean Brady, quien se mostró “sorprendido” porque “el consenso entre los cardenales se alcanzó muy rápido”. La necesidad de llegar a dos tercios de los 115 religiosos con derecho a voto hacía prever que las reuniones podían extenderse por más días.

Según Corriere, Bergoglio fue consagrado con más de 90 votos, un número amplísimo que le otorga un apoyo notable para encarar las reformas que decida impulsar. Esta base es también resultado de la reforma realizada por Juan Pablo II, quien impulsó que la elección debía realizarse con el apoyo de dos tercios del cónclave.

La periodista del Corriere María Antonietta Calabró, sostiene que los líderes que impulsaron a Bergoglio fueron: el cardenal no elector Angelo Sodano, el cardenal Giovanni Re, la curia liderada por el actual secretario de Estado Tarcisio Bertone y los cardenales de los Estados Unidos.

Bertone, que en un primer momento apoyaba al brasileño Odilo Scherer, cambió de opinión al conocer las críticas de Scherer a Giovanni Re durante la semana previa, en la que se realizaron las congregaciones para preparar el cónclave.

Las declaraciones de Timothy Dolan, uno de los primeros cardenales en dar su impresión sobre el resultado dos horas después del cónclave, confirman esta teoría: “Estamos muy contentos con el resultado. La emoción es muy grande”, aseguró.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *