jueves , 19 de septiembre, 2019

Bergoglio explicó por qué eligió el nombre de Francisco

Explicó que se inspiró por algo que le dijo el arzobispo emérito de San Pablo y que eligió ese nombre porque quiere ‘una Iglesia pobre y para pobres’. Dio una bendición en español.

El papa Francisco ofreció el sábado una conferencia de prensa en el Vaticano ante seis mil periodistas en la que explicó por qué eligió ese nombre.

“Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres”, afirmó el sumo pontífice, al explicar porque había elegido llevar el nombre Francisco, en homenaje San Francisco de Asís que “era el “hombre de la pobreza, el hombre de la paz”, lo que generó un fuerte aplauso de la multitud.

El papa Francisco se reunió el sábado a las 7 en aula Pablo VI del Vaticano con cerca de 6.000 periodistas, cámaras de televisión y fotógrafos que han cubierto el cónclave, un día antes de que rece el primer ángelus del pontificado desde el apartamento papal que da a la plaza de San Pedro.

Al respecto, aclaró que la referencia se debe a San Francisco de Asís, el sacerdote que abandonó sus riquezas y se dedicó a los más necesitados por un llamado divino.

“Algunos no sabían porque el obispo de Roma ha decidido llamarse Francisco. Yo les contaré la historia”, comenzó el ex arzobispo de Buenos Aires.

“En la elección yo tenía junto a mío al arzobispo emérito de San Pablo también el Prefecto de la congregación para el clero, al cardenal (Claudio) Hummes, un gran amigo. Cuando la cosa se estaba poniendo peligrosa, él me daba ánimo, y cuando alcanzaron los 2/3 (necesarios para la elección), él me abrazo, me dio un beso y me dijo: ‘no te olvides de los pobres’”, contó.

En este sentido, el flamante papa afirmó que “la relación con los pobres me llevó a pensar en San Francisco de Asís. Y después pensé en las guerras, mientras las votaciones seguían hasta que se contaron todos los votos. Francisco es el nombre de la paz, y así se me ocurrió el nombre”.

“Me llegó a mi corazón, San Francisco de Asís. Para mí, es el hombre de la pobreza, de la paz, el hombre que ama y cuida la creación, en este momento en que nosotros no tenemos una relación muy buena” con ella, señaló.

“Aaah, cómo querría yo una Iglesia pobre y para los pobres”, concluyó su explicación.

En su presentación ante los periodistas, el sumo pontífice indicó también que la Iglesia “no tiene una naturaleza política, sino esencialmente espiritual”.

“La Iglesia existe para comunicar la verdad, la bondad y la belleza”, remarcó, invitando a los asistentes a conocer cada vez más la naturaleza de esta institución “con sus virtudes y pecados”.

Además, el Papa argentino bromeó con otras propuestas que sus pares cardenales y otros religiosos le mencionaron. “Después algunos han hecho algunos chistes. Pero tu tendrías que llamarte Adriano- le dijeron-, porque Adriano VI fue el reformador, y acá hay que reformar (a la Iglesia)”, destacó.

Con su estilo cercano, el nuevo papa relató que en el cónclave algunos cardenales le propusieron que se llamase Adriano, en honor al conocido “reformista” Adriano VI, y se necesita “reformas”.

“Y otro me decía: ‘No, tu nombre tendría que ser Clemente. ¿Y por qué? Así puedes tomar venganza con Clemente XIV que suprimió a los jesuitas”, comentó Bergoglio, quien terminó rematando: “Son chistes”.

En la que fue su presentación oficial a la prensa, el papa Francisco habló en italiano pero sobre el final hizo su primera intervención en castellano indicando que, “como muchos de los presentes no pertenecen a la Iglesia católica, impartirá su bendición en silencio, respetando la conciencia de cada uno, pero sabiendo que todos son hijos de Dios”.

Antes de finalizar la audiencia, el papa saludó sobre el escenario a varios periodistas, entre ellos la argentina Virginia Bonard, redactora de Ciudad Nueva, una revista digital, quien le entregó un mate de regalo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *