miércoles , 23 de octubre, 2019

Beatificarían al Cura Brochero antes de fin de año

La Junta Médica del Vaticano aprobó hoy un caso de acción milagrosa del sacerdote cordobés José Gabriel del Rosario Brochero, popularmente conocido como el Cura Brochero, un hito en el proceso de su beatificación.
El obispo de Cruz del Eje, Santiago Olivera, confirmó hoy a Télam, que “gracias a Dios, la Junta Médica del Vaticano aprobó en forma unánime el caso que hace tres años presentamos como milagroso”.

“Es un paso muy importante. Si sigue todo bien, antes de fin de año, el Santo Padre podría ya firmar el decreto de beatificación” del “Cura Gaucho”, dijo el prelado, que además es delegado de la Comisión Episcopal para las Causas de los Santos.

Olivera explicó que los miembros del cuerpo “valoraron al caso como un hecho que supera la ciencia”.

Precisó que hasta que Brochero sea beatificado, “vamos a mantener en reserva la identidad de la persona que se presentó como prueba milagrosa”.

No obstante, dijo que esa persona vive y goza de buena salud, “gracias al milagro del Cura Brochero”, pese a la gravedad de las lesiones que sufrió en un accidente automovilístico.

“Quedan pasos por sortear, como (la reunión de) la junta de teólogos, obispos y cardenales, que sería entre setiembre y octubre, pero lo que se decidió hoy es fundamental para avanzar en la beatificación”, manifestó Olivera.

Según el obispo, “hay muchas esperanzas de que todo concluya antes de fin de año y en el 2013 tengamos una gran bendición y una gran fiesta en Córdoba”.

“Para nosotros Brochero es un hombre de Dios, comprometido con su gente; un predicador del Evangelio, impulsor de obras, de la educación, un gran trabajador de la solidaridad”, destacó.

El trámite para la beatificación fue iniciado en 1969, y si bien “es un proceso largo, hoy estamos muy avanzados con el reconocimiento del milagro”.

El Cura Brochero nació el 16 de marzo de 1840 en el paraje Carreta Quemada, cercano a Santa Rosa de Río Primero, y falleció en enero de 1914. Era hijo de Ignacio Brochero y Petrona Dávila y tuvo nueve hermanos.

Brochero tomó los hábitos a los 26 años, en 1866 y el 10 de diciembre del mismo año, dio su primera misa.

En 1867 colaboró en socorrer a los enfermos y moribundos de la epidemia de cólera que azotó a la ciudad de Córdoba.

El 24 de diciembre de 1869, se hizo cargo del curato de San Alberto, actualmente conocido como el valle de Traslasierra, instalado en la localidad de Villa del Tránsito.

Allí organizó a los pobladores de esa región y construyó, junto a los vecinos, el llamado Camino de las Altas Cumbres, que incluye interesantes puentes de piedra, que al cabo de 200 kilómetros unió Villa del Tránsito (actual Villa Cura Brochero) con la ciudad de Córdoba.

Fue también impulsor de la extensión del ramal ferroviario que une las localidades cordobesas de Villa Mercedes y Cruz del Eje.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *