lunes , 18 de noviembre, 2019
Sadop

Aumenta la precarización laboral en las Universidades privadas de Córdoba

Carlos Lazo, de la SADOP, habló con Canal 12 esta mañana y aseguró que en las Universidades privadas de Córdoba se registra un alto grado de precarización laboral.

“En las sedes del sindicato permanentemente estamos realizando un relevamiento con las consultas y las denuncias de los docentes de universidades privadas”, explicó Lazo. “Las denuncian principales se suscriben al tema salarial y a la obra social, a la jubilación y a la contratación”, detalló.

En tanto se refirió a la cantidad de docentes que están “privados del cobro por la bonificación por la antigüedad. Docentes de todos los niveles, desde un jardín de infantes, de un secundario y hasta un docente de la universidad estatal cobra una bonificación por antigüedad, que le hace llevar su salario a un 120 más por encima del salario original”, afirmó el sindicalista.

En ese sentido cuestionó que  “docentes de universidades privadas no tienen este beneficio, lo que hace que su situación salarial sea muy distinta a la de los demás”. Además explicó que “es innegable” que las contrataciones de los docentes de estas instituciones privadas está “en contra de la ley”.

Detalló en ese sentido que, en educación “no existe el trabajo por bimestre o semetre, aún cuando las unidades pedagógicas puedan indicarlo así” y explicó que la educación es continuada. “No podemos tolerar desde el sindicato que haya contratados y monotributistas”.

Sobre esto último criticó que es una modalidad que está en boga y que es inaceptable que los docentes tributen por sus servicios. Esta modalidad de precarización “es muy común en la Universidad Católica, en Blas Pascal, y Siglo XXI”, dijo Lazo.

“Por ejemplo los docentes que están al frente de las cátedras a distancia son los que más sufren la precarización laboral”. En tanto detalló que debido a la masiva deserción que se vive en este tipo de universidades, “quien paga los platos rotos de esa baja de estudiante, es el profesor”.

Finalmente informó que las acciones a seguir, son “continuar con las medidas jurídico laborales que se han iniciado hace años, para que las patronales privadas se sienten a negociar”. Además detalló que “es necesario un convenio colectivo que resuma la particularidad de la labor  docente. Insistiremos con los pedidos de audiencia”, sentenció Carlos Loza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *