lunes , 16 de diciembre, 2019

Aumenta el peaje en la Ruta 19 y su estado empeora cada año

A los constantes reclamos sobre el mal estado de la Ruta Nacional 19, por baches y por falta de demarcación en el asfalto, se suman las quejas por los yuyos altos en muchos tramos de banquina. Además este verano tiene la particularidad que el peaje aumentó pese a estos reclamos.

Desde hace 10 días, los automóviles pagan 3,50 pesos, en lugar de los 3 que regían hasta finalizar el año pasado.

La 19 conecta la ciudad de Córdoba con la capital de Santa Fe y es una de las más utilizadas para el transporte de cargas, por Argentina, entre Brasil y Chile. También es el corredor utilizado por los turistas que desde el centro y norte santafesino llegan a las sierras de Córdoba, y por aquellos no pocos cordobeses que deciden viajar de vacaciones a Brasil.

El contraste es notorio entre provincias. En el tramo santafesino, la 19 es una autovía de cuatro carriles inaugurada el año pasado. Mientras que del lado cordobés –principalmente en el largo tramo entre San Francisco y Río Primero– se convierte en una pesadilla, debido a su estrechez y mal estado, sumado al intenso tráfico de camiones, detalla La Voz del Interior..

El estado de la ruta está peor que el año anterior, pese a que se cobra peaje, a través de la empresa Carretera Centrales Argentina SA, concesionada por el Estado nacional. Personal de la cabina ubicada cerca de Devoto aseguró que actualmente se están realizando desmalezamientos y un plan de bacheo.

En varios tramos, se observan banquinas llenas de yuyos, que en algunos sectores superan el metro y medio de altura y hacen hasta dificultosa la lectura de los carteles. En la carpeta asfáltica hay pozos. Para esquivarlos, en algunos casos los conductores hasta deben cruzarse de carril. La ruta se ve emparchada en varios tramos y se verifican ondulaciones y hundimientos.

En ese marco, los intendentes de las localidades afectadas insisten con reclamar un mejor mantenimiento de esta ruta. Algunos hasta aceptaron firmar convenios con la concesionaria de peaje para realizar desmalezamiento de banquinas y bacheos, por su cuenta, al menos para evitar accidentes por el mal estado en los tramos urbanos.

La situación genera reacciones entre los usuarios. El año pasado se conoció que varios vecinos se niegan a pagar el peaje y prefieren demorarse unos minutos a firmar el libro de quejas.

Ayer, un vecino de San Francisco presentó una denuncia ante la Defensoría del Pueblo de la Provincia. En el escrito, Fernando Terisotto solicitó que “intervenga de manera urgente y proceda a intimar a la empresa concesionaria para que revierta el actual estado de abandono y descuido de esta ruta”.

Fuente: la Voz del Interior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *