sábado , 21 de septiembre, 2019
dengue

Aumenta a 16 los casos de dengue en Córdoba

Si bien esta semana no se registraron nuevos casos de dengue autóctono, se sumaron cinco nuevos importados.

El ministerio de Salud provincial informó ayer que, si bien esta semana no se registraron nuevos casos de dengue autóctono, se sumaron cinco nuevos casos importados, totalizando 16 los pacientes cordobeses que fueron infectados en lo que va del año.

Al respecto, la secretaria de Prevención de la Salud, Marcela Miravet, explicó que “se trata de un número esperado, debido al gran movimiento turístico y a que el país se encuentra en epidemia de dengue”.

Respecto a los nuevos cinco casos que se informan, Miravet detalló que se trata de cuatro personas de Capital, con antecedente de viaje a Brasil y a Formosa y una persona del interior provincial (zona Camino a La Calera) con antecedente de viaje a Misiones. Todas han sido atendidas de manera ambulatoria y se encuentran en buen estado de salud.

“Cabe destacar que en todos los casos que se vienen registrando en este año, la evolución de los pacientes ha sido favorable, sólo se realizaron algunas internaciones, pero ya han sido dados de alta”, destacó la especialista.

Por este motivo, la Provincia, en forma conjunta con el municipio, trabaja en las tareas de control de foco ante la aparición de los casos. De esta forma, “ante la presencia de un caso, el área de Epidemiología realiza el control de foco o bloqueo domiciliario, que incluye los controles febriles en el grupo familiar y/o laboral de acuerdo al caso, y las tareas de descacharrado y rociados en las casas y las manzanas alrededor”, explica Miravet.

Asimismo, desde el ministerio de Salud se insistió en la importancia de trabajar en la prevención y em tomar las medidas necesarias para evitar el contagio y la propagación de esta enfermedad, basadas en tres ejes principales: Estar alerta ante la aparición de síntomas, evitar picaduras y eliminar criaderos de mosquitos.

También es importante que los viajeros refuercen las medidas de prevención si visitan lugares donde los virus que transmite el mosquito “aedes aegypti” (dengue, chikungunya y zika) se encuentran activos. En nuestro país, se ha declarado la epidemia de dengue debido a la cantidad de casos en varias provincias, sobretodo en el norte nacional como por ejemplo Misiones, Corrientes y Formosa.

Cabe destacar, que respecto al virus del zika, existe una recomendación especial para mujeres embarazadas. Las autoridades sanitarias desaconsejan el viaje a Brasil o a países donde circula esta enfermedad; de lo contrario, se recomienda que consulten previamente a su obstetra y extremen las precauciones para evitar la picadura de mosquitos, debido al posible riesgo de malformaciones congénitas en gestantes. Además, a su regreso, se les aconseja consultar nuevamente con su médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *