viernes , 14 de diciembre, 2018

Astrónomos cordobeses descubren el primer asteroide con anillos

Astrónomos de Córdoba descubrieron el primer asteroide con anillos. El descubrimiento revoluciona al campo de la Astronomía a nivel mundial.

Hasta el momento solo se conocían cuatro planetas con anillos, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, sin embargo gracias a astrónomos cordobeses hoy sabemos que un asteroide se sumará al grupo de los anillados.

El asteroide en cuestión fue bautizado como “Chariklo” y es el primero entre los más de 650 mil cuerpos que integran el Sistema Solar que se sabe posee un sistema denso de anillos.

El equipo del Observatorio Astronómico de Córdoba estuvo compuesto por su director Diego García Lambas, Matías Schneiter, investigador del Instituto de Astronomía Teórica y Experimental, junto a los astrónomos aficionados Raúl Meliá y Carlos Colazzo, ambos del Grupo de Astrometría y Fotometría.

“Jamás un astrónomo ni nadie pensó que un pequeño cuerpo podía tener un sistema de anillos; este hallazgo, además de histórico, es inesperado y va a causar gran sorpresa en la comunidad científica”, aseguró Diego García Lambas, director del Instituto de Astronomía Teórica y Experimental (UNC-Conicet) y partícipe de este descubrimiento.

El entusiasmo de Colazzo y el resto del equipo de astrónomos es totalmente justificado. “El primer anillo en un planeta lo detectó Galileo Galilei en 1610 (saturno). El segundo anillo detectado fue más de 400 años después, en 1977 (Urano). Éste es el tercer descubrimiento que se realiza de anillos desde tierra”, señaló, teniendo en cuenta que misiones espaciales de la Nasa fueron quienes revelaron la existencia de anillos alrededor de Júpiter (1979) y de Neptuno (1989).

Fuente: La Mañana de Córdoba

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *