martes , 15 de octubre, 2019

Ascienden a 48 los muertos por el potente sismo en Guatemala

El sismo fue de 7,2º y la zona más afectada fue la de San Marcos. El Gobierno lanzó una alerta roja. En México se percibieron dos de 7,3º y 6,3º en la escala de Richter.

El Servicio Geológico de Estados Unidos calculó en 7,2 la magnitud del sismo y lo ubicó frente a las costas de Guatemala en el Océano Pacífico, con epicentro a 45 kilómetros al sur de Champerico y 191 kilómetros al oeste sudoeste de la Ciudad de Guatemala.

El fenómeno provocó el corte de las telecomunicaciones a nivel nacional y puso en alerta a los cuerpos de socorro, que se han movilizado en diferentes direcciones debido a los múltiples llamados de emergencia.

Miles de personas salieron a las calles presas del temor de un nuevo sismo, y los empleados de los edificios públicos fueron evacuados para ponerlos a salvo.

El Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador informó que el temblor alcanzó en la capital, San Salvador, una intensidad de cuatro en la escala modificada de Mercalli, de 12 puntos.

También se sintió con fuerza en departamentos de la región occidental del país como Ahuachapán y Santa Ana, según fuentes oficiales y medios locales de prensa.

Además de que se sintió con fuerza, el movimiento telúrico tuvo una duración prolongada, lo que provocó alarma entre la población e hizo que muchas personas abandonaran sus puestos de trabajo y viviendas.

Hasta el momento ni las autoridades ni los cuerpos de socorro de El Salvador han reportado víctimas o daños materiales como consecuencia del sismo.

Por otro lado, en México un sismo de 7,3 grados en la escala de Richter sacudió el estado mexicano de Chiapas, en el sudeste del país, y minutos después otro temblor afectó el vecino estado de Oaxaca.

El primer movimiento se registró a las 10.35 hora local (13.35 en la Argentina) con epicentro a unos 68 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, a una profundidad de 16 kilómetros, según datos confirmados por el Servicio Sismológico, citado por la agencia EFE.

El otro sismo ocurrió dos minutos después, con una magnitud calculada inicialmente en 6,35 grados en la escala de Richter, cerca de la localidad de Río Grande, en Oaxaca.

No se informó inmediatamente sobre posibles víctimas ni daños materiales graves, aunque sí escenas de pánico.

Personal de protección civil ya realiza recorridos para detectar posibles daños en Chiapas, Oaxaca y en la capital mexicana, donde se sintió el segundo de los sismos, sobre todo en los edificios altos.

México se encuentra en una de las zonas sísmicas más importantes del mundo, dado que allí interactúan las placas tectónicas Del Pacífico, Cocos, Norteamérica, Caribe y Rivera.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *