viernes , 19 de julio, 2019

Arrancó el juicio por los crímenes cometidos en la Perla

Hoy arrancó el quinto juicio, y uno de los más importantes del país, por delitos de lesa humanidad en Córdoba por los crímenes cometidos en el centro de detención clandestina conocido como La Perla.

El proceso judicial, inició hoy pasadas las 11:30 e involucra a 417 víctimas y 45 represores imputados, uno de los cuales se suicidó ayer (Ver nota: Se suicidó Aldo Checchi, acusado en el juicio de La Perla). Además se espera que declaren unos 983 testigos y, según las estimaciones tribunalicias, se prevé que se extienda hasta fines de 2013.

El proceso juzgará el robo sistemático de bebés durante el golpe cívico militar. Uno de los casos emblemáticos será el de la sustracción del nieto de Sonia Torres, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo-Córdoba.

Entre los principales imputados figuran el extitular del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, quien lo seguirá por videoconferencia, y los exjefes del Destacamento de Inteligencia 141, Ernesto Guillermo Barreiro, Jorge Exequiel Acosta y Luis Gustavo Diedrichs, quienes tenían a cargo el ex-Centro Clandestino de Detención La Perla, el segundo en importancia en el país.

Entre la diversidad de delitos que se juzgan, además de la sustracción de menores, se encuentran los de privación ilegítima de la libertad, tormentos, torturas, lesiones graves y homicidio.

Con demoras, abrieron la audiencia oral y pública, los jueces del Tribunal Oral Federal Nº 1, Jaime Díaz Gavier, Julián Falcucci y José Quiroga Uriburu. Dieron lectura a los autos de elevación a juicio de cada uno de los 16 expedientes acumulados para este proceso de enjuiciamiento.

El fiscal Carlos Gonella tiene a cargo la acusación y las audiencias se desarrollarán entre los martes y jueves en la sede del edificio de los Tribunales Federales.

“Con esta causa vamos a tener una muestra representativa de lo que fue el horror sufrido durante la última dictadura cívico-militar en el mayor campo de concentración de Córdoba, La Perla, nuestro Auschwitz”, dijo Gonella.

Por su lado, el secretario de los derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, presente en la primera audiencia, dijo que la mayor expectativa del juicio “está ligada a la sustracción de menores y al mismo tiempo los enterramientos clandestinos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *