miércoles , 20 de noviembre, 2019

Argentina cede a reclamos multitudinarios y suspende proyecto minero

Horas después de que 10.000 personas se movilizaran en rechazo al contrato que habilitaba a la empresa canadiense Osisko Mining Corp a realizar trabajos de minería a cielo abierto sobre el cerro Famatina, el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, anunció que el proyecto quedó suspendido provisoriamente.
“No habrá otra actividad mientras la gente no esté de acuerdo”, afirmó Beder Herrera a través de un comunicado en el que señaló que el proyecto se demorará “el tiempo que sea necesario” a fin de “explicar sus alcances a la población” de la provincia de La Rioja, 1.200 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.
Una multitudinaria marcha de vecinos, ambientalistas y militantes de organizaciones políticas y sociales, estimada en 10.000 personas, se realizó este jueves por la noche en La Rioja, capital de la provincia homónima, para ratificar su oposición a que Osisko inicie su trabajo en el cerro Famatina, ubicado en la cordillera de los Andes.
El proyecto de exploración en búsqueda de oro y otros minerales debía comenzar el 16 de enero pasado, pero centenares de manifestantes han impedido hasta ahora el paso de los camiones de Osisko bajo la consigna, entre otras, de “el agua es más importante que el oro”.
“La minería a cielo abierto es una actividad altamente contaminante y consume millones de litros de agua”, explicaron los manifestantes, que también expresaron su rechazo a que la empresa trabaje con explosivos y cianuro. “La contaminación será cero, absolutamente nula”, se había defendido Beder Herrara la semana pasada.
Al reclamo de los habitantes riojanos se sumó el de reconocidos artistas argentinos, como el cantante León Gieco, quien en un recital brindado este miércoles por la noche en la provincia de Córdoba criticó a los “putos canadienses”.
“Vamos a ver si a los putos canadienses les encanta que vayamos a joderlos a ellos”, dijo Gieco en el Festival de Cosquín, Córdoba. El día anterior, un recital de otro cantante, Raly Barrionuevo, dejó de ser transmitido por el canal público de Argentina cuando detrás del escenario aparecieron fotos de la protesta popular contra la minera.
Aunque de manera velada, el gobierno nacional encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha apoyado hasta el momento el contrato firmado entre La Rioja y Osisko.
“No escuché a ninguna organización ecologista criticar lo que están haciendo en Malvinas. Me gustaría que con la misma fuerza con que defienden tantas causas nobles, hablen de la explotación petrolera sin control, la depredación pesquera (que realizan los británicos en el Atlántico Sur)”, dijo este miércoles la jefa de Estado.
La organización ecologista Greenpeace se sintió atacada y denunció al día siguiente que en el gobierno argentino “la política ambiental ha brillado casi por su ausencia” y resulta “preocupante” que aún no haya intervenido en La Rioja.
“Celebramos que la presidenta manifieste alguna preocupación ambiental, que es tan ajena a muchos aspectos de la política del gobierno”, dijo la directora política de Greenpeace, Eugenia Testa.
Además de las manifestaciones en La Rioja, las protestas ciudadanas también se extendieron a la provincia vecina de Catamarca, en donde varios manifestantes mantienen cortadas las rutas de acceso a la mina Bajo de la Alumbrera, ya en funcionamiento.
Según el asambleísta Mariano Cervantes, el objetivo es “bloquear los ingresos a la mina” y “desabastecer a la Alumbrera para que no siga funcionado en la exploración a cielo abierto”.
Seis personas fueron detenidas transitoriamente este jueves cuando la Policía intentó desalojar la ruta 40. Pero, según dijo a la
agencia DyN Alejandro Simbrón, de la asamblea de la ciudad catamarqueña de Belén, sus compañeros volvieron a ser apresados este mediodía.
El manifestante precisó que el reclamo es el “cierre” de Bajo la Alumbrera ya que, según denunció, se extraen “100 millones de litros de agua por día”, cantidad que genera “sequía en las napas” de la región. “Nuestros territorios han sido entregados a estas empresas multinacionales”, afirmó.
Distintos foros sociales convocaron para este viernes por la tarde una marcha frente a la embajada de Canadá en Buenos Aires.
(DPA)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *