jueves , 14 de noviembre, 2019

Archivaron la causa que investigaba el viaje de Florencia en el Tango 10

El juez federal, Daniel Rafecas, resolvió archivar la causa  en la que investigaba una presunta malversación de caudales públicos a los funcionarios del Gobierno que autorizaron a la hija de la presidenta, Florencia Kirchner, a utilizar un avión oficial para un viaje privado a Santa Cruz.

El hecho había ocurrido el 9 de abril de 2010, cuando el Tango 10 voló hacia Río Gallegos con dos pasajeros, la hija de Cristina Fernández y su custodio. Entonces los medios periodísticos informaron que la joven viajó por el fin de semana para asistir al cumpleaños de una amiga. Sus padres estaban entonces en el exterior. El avión la dejó en Santa Cruz y regresó a Buenos Aires, para volver a buscarla el lunes siguiente.

Ese mismo año se inició, por estos hechos, una investigación judicial por el presunto delito de “malversación de caudales públicos”, que el miércoles pasado fue archivada por Rafecas. Según informó LaNación.com.

Para el juez, el Tango 10 se utilizó para la realización de vuelos “que se encuentran amparados en el decreto 648/04 y sus modificaciones” porque se trasladó “a un familiar directo del señor presidente de la Nación”.

Con fundamento en este decreto, el juez entendió que “la realización de los vuelos identificados en la presente causa” quedan “fuera de cualquier reproche penal en el que se quiera enmarcarlos”.

Rafecas explica en su fallo que el jefe de la Agrupación Aérea, ubicada en Aeroparque, recibe del jefe de la Casa Militar la orden de los vuelos que deben realizarse y determina -teniendo en cuenta los pasajeros y el itinerario- cuál es la aeronave más adecuada.

El jefe de la Agrupación Aérea desde 2011, Néstor Rivero, declaró en esta causa y, según relató el juez, dijo que los “motivos y destinos” de los vuelos de la flota presidencial excedían a su jerarquía y a la del jefe de la Casa Militar, a quienes “sólo se les explica la cantidad de pasajeros, el lugar de aterrizaje y quién es el funcionario de mayor jerarquía” que vuela. Rivero dijo que tampoco se le informa a él quién ordena el viaje, ya que esto se maneja a través del jefe de la Casa Militar.

Por otro lado, informaron que en el fiscal Carlos Stornelli, preparaba ayer un recurso de apelación para reabrir el caso, de presentarse el recurso, el caso pasará a la Cámara Federal, que será el tribunal que confirme o revoque lo resuelto por Rafecas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *