martes , 23 de julio, 2019

ANSES exigirá a los bancos que respeten la gratuidad de la cuenta previsional

El organismo busca garantizar que las entidades bancarias cumplan con la medida reglamentada por el Banco Central, de la gratuidad de cuentas previsionales, en caso de incumplimiento, se utilizarán las medidas legales para sancionar y multar a dichas entidades.
En el marco de la apertura de las jornadas explicativas destinadas a centros de jubilados de todo el país, Diego Bossio afirmó que “ANSES exigirá a los bancos que respeten la gratuidad de la cuenta previsional. Si existen abusos, el Estado nacional está y estará presente porque ahora tiene las herramientas legales para sancionar y multar a quienes los cometan”.
Además, agregó: “Desde ANSES estamos para acompañarlos, informarlos, para evitar que sean sujetos de estafas, por ello, les proponemos trabajar en conjunto con el organismo y denunciar las irregularidades que observen”.
Bossio detalló los alcances de la Cuenta Previsional Gratuita, que los bancos les deben otorgar a los jubilados para que puedan percibir sus haberes mensuales. El objetivo de la bancarización es generar ventajas en términos de seguridad y tiempo a la hora de cobrar, evitando las colas de espera en los bancos y el cobro íntegro del haber en un sólo día.
Así, los jubilados y pensionados que opten por abrir esta cuenta acceden a una tarjeta de débito para utilizarla en cualquier cajero automático del país, con extracciones libres; realizar compras, con reintegros y descuentos; pagar impuestos y servicios; o hacer transferencias por Internet, todo esto sin cargo alguno.
Quienes ya percibían sus haberes mediante una cuenta bancaria no deberán realizar ningún trámite para poseer la cuenta gratuita, ya que los bancos están obligados a adecuarse a esta nueva normativa y realizar, en forma automática, el reemplazo de cuentas.
El encuentro se desarrolló en el edificio central de ANSES, y contó con la presencia del secretario general, Rodrigo Ruete; el subdirector de Administración,Germán Cervantes; el subdirector de Prestaciones, Lisandro Tavano, autoridades del Órgano Consultivo, entre otros funcionarios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *