domingo , 21 de julio, 2019

Ammar denuncia violencia en los allanamientos en prostíbulos

El viernes pasado, referentes de la Asociación de Meretrices de la República Argentina (Ammar) delegación Córdoba, viajó a Jesús María para entrevistarse con once mujeres trabajadoras sexuales que denunciaron haber sido víctimas de violencia, en un allanamiento realizado en un prostíbulo de esa localidad.

Según detalló Blanca Mendoza al diario La Mañana de Córdoba, “las compañeras fueron amenazadas y durante todo el allanamiento realizado junto al Eter, estuvieron tiradas en el suelo apuntadas con armas. Inclusive a dos de ellas las sacaron del baño a punta de pistola”.

La denuncia que esas mujeres realizaron ante Ammar motivó que delegadas de la Asociación mantuvieran un encuentro con jefes policiales de esa ciudad, para expresar su preocupación por lo ocurrido.

“Las mujeres nos dijeron que el operativo se extendió por seis horas, y que posteriormente un psicólogo les ofreció un pasaje para que se volvieran a su lugar de origen”, relató Mendoza. Según dijo, esa asociación también recibió una denuncia de otras trabajadoras sexuales de Villa Allende que expresaron haber sido maltratadas en un allanamiento “antitrata”.

“Con esta actitud se pierde el eje de proteger a las verdaderas víctimas”, dijo y recordó que “de las 140 mujeres supuestamente ‘rescatadas’, sólo una se encuentra en el refugio de atención de víctimas”, reflexionó Blanca.

Del mismo modo, la secretaria general de Ammar Córdoba, Eugenia Aravena, señaló que al tomar conocimiento sobre supuestos “allanamientos violentos”, solicitarán “una reunión con la Jefatura de la Policía para que nos expliquen quiénes son los encargados de estos procedimientos y cuál es el criterio que se utiliza”.

Aravena indicó, además, que tras el cierre de un local en calle Santiago del Estero, “muchas mujeres quedaron sin trabajo. Y cuando ofrecen sus servicios en la calle, son maltratadas y ‘corridas’ por la Policía”.

“No es cierto lo que dice (la secretaria de Prevención de la Trata, Amelia) Chiófalo que se ofrece un trabajo y un subsidio a las mujeres cuando se cierra un prostíbulo”, enfatizó.

Ayer, Ammar Nacional emitió un comunicado frente a la medida antitrata del Gobierno provincial de Córdoba, rechazando la iniciativa de ofrecer pasajes gratuitos a trabajadoras sexuales para que vuelvan a su lugar de origen, y denunció: “Una vez más, fiel al estilo que caracteriza al sector más hipócrita de nuestra sociedad, vuelven a querer escondernos y encerrarnos; lejos de entender que somos mujeres adultas con poder de decisión, nos tratan como incapaces; en lugar de aceptar que somos personas trabajadoras, que somos una realidad”.

“Desde Ammar decimos ¡basta de pretender ignorarnos! por más que nos escondan en sus bosques, por más que nos encierren en espacios determinados, aun cuando pretendan darnos viajes gratis a cualquier destino para que otros se ocupen de nosotras, vamos a seguir existiendo, vamos a seguir saliendo a buscar el pan para nuestras familias, vamos a seguir trabajando, y vamos a seguir reclamando por nuestros derechos”.

“La lucha contra la trata de personas y la explotación del trabajo sexual ajeno, demanda necesariamente el empoderamiento de quienes ejercemos el trabajo sexual, a través del reconocimiento de nuestros derechos como trabajadores/as. Es necesario, generar un entorno seguro para quienes trabajamos en esta actividad, para gozar de mínimas garantías que nos permitan denunciar lo que sabemos sin arriesgar más vidas”, indica el comunicado que finaliza diciendo que “el trabajo sexual no es igual a la trata de personas. Necesitamos políticas públicas para las trabajadoras sexuales autónomas”.

(Fuente: La Mañana de Córdoba)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *