martes , 17 de septiembre, 2019

Alertan por riesgo de incendio muy alto

El Secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes explicó que se esperan vientos sostenidos, aumento de la temperatura y baja humedad.

El Secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, Claudio Vignetta, informó ayer que hasta mañana se esperan condiciones climáticas que incrementarán el riesgo de incendios en zonas forestales y serranas de la provincia.

El reporte indica que para la madruga de hoy habrá sobre las regiones serranas, incluyendo la parte alta de las sierras grandes, vientos del norte persistentes, cuyas intensidades podrán alcanzar por momentos los 70km/h de promedio y algunas ráfagas, a lo que se le sumarán temperaturas por encima de las normales debido a la ocurrencia de un fenómeno de zonda en la región de cuyo.

En tanto, mañana será el período más crítico para la ocurrencia de incendios, ya que desde la madrugada y hasta pasado el mediodía del mismo día, el viento rotará primero al oeste y luego al sur manteniendo los valores de velocidad mencionados, en este período se generará una marcada disminución de la humedad que llevará la misma a puntos de rocío de -15°C y temperaturas superiores a 25°C.

La situación se irá estabilizando entre la noche y la mañana del domingo con un marcado descenso de la temperatura, en tanto el lunes y martes serán días fríos con heladas en gran parte de la provincia.

Por este motivo, la Secretaría de Gestión de Riesgos Climáticos y Catástrofes pidió a los vecinos no arrojar colillas de cigarrillos; tirar brasas de asadores u hogares al monte o forestación; utilizar máquinas energizadas que generen chispas cerca del monte o forestaciones; realizar quemas de pastizales u otros materiales; recordar que está prohibido el uso del fuego en el ámbito rural y/o forestal; no generar quema de restos de poda, basura, rastrojo y malezas de terrenos; realizar en cada predio las prácticas preventivas que estén a su alcance.

Asimismo se recomendó apagar el fuego que se inicie en zonas boscosas; apagar la llama golpeándola con una manta o bolsa, si es posible mojada; y no hacer fogatas en lugares no habilitados; no encender fuego debajo de los árboles. Tener en cuenta que el viento puede propagar una mínima fogata ocasionando un incendio.

Cabe remarcar que la legislación penal y contravencional prevén severas penas para todo aquel que provocare fuego o incendios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *