lunes , 19 de agosto, 2019

Alarma por aluvión de mensajes de texto de origen desconocido

Las redes sociales registraron una cantidad de vecinos que recibieron mensajes de números desconocidos con característica 0261.

Este viernes y sábado de noviembre gran cantidad de abonados recibieron mensajes en sus celulares de números con característica 0261 que corresponde a la zona de Mendoza. El texto del mensaje decía “le llamo”, los números eran desconocidos y provocaron zozobra en la población que se vio reflejada en las redes sociales.

Todos los que recibieron el mensaje manifestaron desconocer absolutamente al emisor y, en muchos casos, contestaron o llamaron al número en cuestión para verificar de qué se trataba. Según la policía, responder a los mensajes o llamar al número es lo que nunca hay que hacer ya que existen una cantidad de delitos que se realizan a través de esta respuesta espontánea que significa una aceptación de la llamada: hackeo de la cuenta del celular con robo de datos y del crédito, seguimiento de las llamadas y movimientos a través de los mensajes, robo de los datos de otras personas, etc. La recomendación es no contestar nunca, si alguien quiere comunicarse, volverá a llamar o enviará un mensaje con más datos.

En Carlos Paz y Córdoba, por ejemplo, los vecinos recibieron mensajes desde los números 2615651632, 2616641181, 2616641102, 261594331, 2615659598, entre otros. El texto del mensaje decía “Le llamo” en la mayoría de los casos al que muchos de los receptores contestaron OK, quién sos o directamente llamaron para verificar de quién se trataba y les entró un contestador. Para los que contestaron, se recomienda llamar a la compañía que provee el celular.

Existió ya un caso de aluvión de llamadas desde la característica 0261 en Comodoro Rivadavia. El tema del mensaje era levemente diferente, decía: “Feliz día, te puedo llamar?” o “Agendá mi nuevo número”. En ambos casos, propone una respuesta como OK y esa afirmación, según los investigadores del mundo virtual supone la puerta de entrada para el robo de datos, de crédito, estafas para la aceptación de cargos en el celular o la vigilancia sobre llamadas y mensajes para la concreción de otros delitos. La autoridad policial, en ese caso, recomendó: “No contestar las llamadas, ni responder los mensajes de texto y mucho menos brindar datos personales o filiatorios, ya que cuando se piden estas cosas sin la debida identificación, generalmente existe detrás una actividad ilícita”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *