domingo , 16 de diciembre, 2018

Afsca entregó la primera licencia de radio a una comunidad originaria de Córdoba

Autoridades de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) entregaron ayer la primera licencia de una emisora radial, de frecuencia modulada (FM), a la Comunidad Indígena Territorial Comechingón Sanavirón Tulián Del Tay Pichín, de la localidad cordobesa de San Marcos Sierras.

La directora de Proyectos especiales de la Afsca, Andrea Conde, y el coordinador de la Delegación Córdoba del organismo, Carlos Vicente, estuvieron a cargo de la ceremonia de entrega del instrumento que, en el marco del cumplimiento de la ley de medios, fue recibido por Mariela Tulián, Casqui Curaca de la comunidad Tulián en esa localidad de las serranías de la provincia.

La licencia de radio que se entregó “significa diversidad de voces en un sistema de medios que antes de la aplicación de la ley tenía los mismos emisores”, destacó Conde. 

En ese contexto, la funcionaria también significó que esta herramienta que pone a disposición la Afsca “permite que la comunidad Tulián y otras comunidades originarias puedan poner en marcha el proyecto comunicacional porque cuentan con el apoyo financiero y de recursos humanos para hacerlo realidad”. 

Por su parte, Vicente resaltó que la posibilidad que tienen hoy todas las comunidades originarias del país de acceder a una licencia, como la que se entregó ayer, significa “la ampliación concreta de más voces, que es el espíritu y el objetivo de esta ley” de Servicios de Comunicación Audiovisual, sancionada y promulgada el 10 de octubre de 2009. 

“Con orgullo podemos decir que aquellos que por siglos estuvieron silenciados, con la aplicación de la Ley de Medios hoy tienen la posibilidad de expresarse y de comunicar su cultura, su cosmovisión, y hacerlo con sus propias herramientas, con sus propios medios y con su propio lenguaje”, añadió Vicente. 

Mientras tanto Tulián destacó que “lo de hoy es un sueño que venimos persiguiendo desde 2007. La Ley de Medios lo hizo posible”. 

“El comechingón considera que todos tenemos en el pecho el fuego sagrado que es nuestra conciencia originaria, y que necesitamos alimentarla para poder transmitir una comunicación con identidad”, remarcó Tulián, y precisó que la emisora funcionará en el 89.5 del dial de la localidad de San Marcos Sierras, en el departamento Cruz del Eje y a 150 kilómetros de la ciudad de Córdoba. 

Previo a la entrega de la licencia, que se realizó en la plaza central de esa población, se realizó un foro de comunicadores de pueblos originarios. 

Participaron comunidades originarias de La Toma, de Córdoba capital; Toco Toco, de Cruz del Eje; representantes de comunidades del Chaco y la Patagonia, y el intendente de San Marcos, Alejandro Alarcón. 

El artículo 151 de la ley de medios establece que “los Pueblos Originarios, podrán ser autorizados para la instalación y funcionamiento de servicios de comunicación audiovisual por radiodifusión sonora con amplitud modulada (AM) y modulación de frecuencia (FM) así como de radiodifusión televisiva abierta” en los términos y condiciones en la ley.

(Fuente: Agencia Télam)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *