domingo , 17 de noviembre, 2019

Abogados: Exigen garantizar el ejercicio profesional

El Directorio del Colegio de Abogados de Córdoba difundió ayer un comunicado con relación a la presentación judicial efectuada por el secretario de Políticas Sociales, Cooperativas y Mutuales del Ministerio de Desarrollo Social, Sergio Lorenzatti, contra letrados que ejercen el asesoramiento a las familias de ocupación de tierras en Piedras Blancas y Cuesta Blanca, entre otras localidades.
En el mismo, el Colegio hace la salvedad de no emitir opinión ni evaluar las actuaciones en torno a si las tomas son ilícitas o no, y las circunstancias en las que las mismas se producen, pero sí hace hincapié en el derecho de que estas familias cuenten con asistencia jurídica, y señalan que la misma “no puede ser restringida, limitada o menoscabada por ninguna autoridad judicial, policial, administrativa o política”.
Respecto a la denuncia de Lorezatti, el comunicado afirma “atribuir a los letrados supuesta instigación a la comisión de delitos, mediante expresiones vagas y carentes de toda precisión es menoscabar tanto la investidura que legalmente les corresponde como entorpecer el Ministerio de la Defensa que les ha sido asignado por sus comitentes. Más gravoso es si los letrados son víctimas de dudosas detenciones o actos de inusitada violencia policial que no se compadecen con las garantías constitucionales que deben gobernar la ejecución de los procedimientos que restrinjan o alteren la libertad personal”.
Por último, en su escrito el Colegio de Abogados de Córdoba “exige a las autoridades políticas y judiciales de la Provincia de Córdoba que arbitren todas y cada una de las medidas necesarias para garantizar el ejercicio profesional en condiciones legales, dignas y adecuadas; y controlen adecuadamente el accionar policial con la consecuente investigación y enjuiciamiento de los funcionarios policiales que hubieren cometido delitos en su accionar”.
Consultado sobre la postura de la institución, el presidente del Colegio de Abogados de Córdoba, Alejandro Tejerina, señaló que ha solicitado una reunión con el ministro de Seguridad de la Provincia, Alejo Paredes, para que se investigue el accionar policial en las violentas detenciones ocurridas el 30 de abril pasado frente a la Comisaría de Villa Carlos Paz, entre las cuales destacó la del abogado egresado de la Universidad Católica de Córdoba.
“En las imágenes del video que circula por YouTube puede observarse cómo el colega es detenido en una accionar policial que nos preocupa”, expresó Tejerina.
Asimismo, hizo saber que ante las autoridades judiciales pertinentes confirmaron que los abogados denunciados por el Gobierno Cordobés, “no son ‘supuestos abogados’, sino que son colegas que no tienen ninguna sanción en su historial”.
Y reforzando la postura institucional, señaló “el asesoramiento dentro del marco de la legalidad tiene derecho a tenerlo por ejemplo quien ha cometido un homicidio. Pero eso ni implica que se pretenda ver como instigador a quien lo asiste”. Cabe recordar que los abogados Juan Martín Hissa, Sergio Job y Javier Antonio Elías, miembros del Encuentro de Organizaciones, enviaron a principios de esta semana una nota a la Comisión de Defensa de la Defensa del Colegio de Abogados de Córdoba para pedir su intervención.
Por otro lado, es de destacar que hoy viernes distintas organizaciones convocaron a una marcha donde se exigirá, que Lorenzatti retire la denuncia realizada contra el Encuentro de Organizaciones y sus abogados y sea suspendida la investigación en torno a la misma.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *