martes , 15 de octubre, 2019

A partir de 2013 los niños de primer grado no repetirán el año

250 colegios primarios públicos y privados de la provincia de Córdoba no repetirán de grado, según lo establecido por una resolución del Consejo Federal de Educación, de junio pasado.

La norma considerará como una “unidad pedagógica” los dos primeros años de la primaria. Los niños pasarán de grado junto con su maestra. Para ello se reformularán los regímenes de promoción, que regirán a partir de segundo grado.

Esta especie de “promoción automática”¸ consensuada por los ministros de Educación de las provincias, generó consensos y disensos. Algunos creen que los niños necesitan de tiempo diferenciados para ser alfabetizados; otros consideran que se está promoviendo el facilismo.

La normativa se implementará progresivamente  desde 2014 y hasta 2016. Comenzarán en 200 escuelas públicas, y en 50 privadas que se sumarán de manera “voluntaria” al sistema, contemplara al 12 por ciento del total de las escuelas.

El ministro de Educación, Walter Grahovac, le dijo a un medio local que “implica un proceso de acompañamiento a los docentes. No se aplicará por ahora en todas las escuelas ni será un plan piloto”.

Mientras la secretaria de Educación, Delia Provinciali, lo consideró un “desafío interesante” y aseguró que “apuesta a mejorar la calidad de los aprendizajes, a tener una trayectoria escolar con mejores herramientas”, expresó a Radio Universidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *