sábado , 21 de septiembre, 2019

IPEF: En medio de la toma, estudiantes le responden a “Lagarto” Guizzardi

Durante la tarde de ayer, se dio a conocer una carta abierta dirigida al conductor televisivo de canal 12.

Ayer, a través de los medios oficiales del CEIPEF, los estudiantes del IPEF, hicieron oficial una carta abierta dirigida al conductor televisivo de “El Show de la Mañana”, Aldo “Lagarto” Guizzardi, sobre los dichos expresados por él, en su programa del martes pasado, al darse a conocer la noticia de la toma del Instituto Provincial de Educación Física.

“Es por todos conocido que la libertad de expresión es un derecho de rango constitucional, sin embargo es menester que cada ciudadano sea criterioso al momento de hacer uso del mismo”, comienza el comunicado.

Posteriormente, continúa dirigiéndose a Guizzardi, afirmando: “Es usted una figura pública y el hecho de ser conductor de un programa le da una herramienta para la expresión por excelencia como lo es la televisión, consecuentemente se debe ser prudente cuando se difunde una información que llega a un público numeroso y que probablemente no tienen todos los datos necesarios para poder formar un criterio respecto a una noticia”.

Al parecer, al momento de dar a conocer la noticia en el programa, tanto el conductor como algún que otro panelista habrían hecho juicios de valor erróneos, lo que motivó a los estudiantes a responderle, puntualizando y citando las expresiones dichas.

“Puntualmente se emitió en su programa la noticia sobre la TOMA del IPEF y la difusión de la información fue inicialmente ERRÓNEA.  En primer lugar utilizar expresiones como  la directora del instituto “QUEDÓ ADENTRO” o “La mujer no se pudo retirar” da espacio a hacer interpretaciones de una situación equiparada a la privación ilegítima de la libertad, lo cual nos posicionaría a los estudiantes como si fuésemos delincuentes y la realidad es que la circulación de las personas que se encontraban en el instituto al momento de la toma, fue (y continúa siendo) absolutamente LIBRE. Y aunque con posterioridad la situación pueda ser esclarecida, es muy triste ver que haya hecho periodismo utilizando los minutos al aire no para informar VERÍDICAMENTE sino para hacer sensacionalismo y generar confusión en el público”.

 “En segundo lugar, una de sus panelistas hizo el siguiente planteo: “Si la rectora salió a responderles punto por punto, ¿por qué continúan con el reclamo?”. Y nosotros por nuestra parte planteamos: ¿A ustedes les parece que salir a responder verbalmente frente a un micrófono soluciona el problema de fondo? Seamos adultos al momento de cuestionar. Hay que pensar antes de hablar”.

Franco Balaguer, vicepresidente del CEIPEF, dijo con respecto a la toma “se va a mantener hasta que la Rectora de respuestas concretas a los reclamos. En este momento hay dos institutos más en Ciudad de las Artes que se encuentran en Asamblea definiendo los pasos a seguir en la lucha”.

La toma

Desde el pasado lunes, estudiantes del IPEF tomaron las Instituciones debido a la negativa propuesta por las autoridades universitarias ante los insistentes reclamos.

A través de un comunicado oficial firmado por la Asamblea General que determinó la medida de fuerza, constituida por cerca de 200 estudiantes del IPEF, se puntualizan los reclamos:

  • Creación del Consejo Superior Normalizador, con participación de todos los claustros y atendiendo a las prácticas democráticas construidas por años dentro de las Escuelas e Institutos, y que sean propios del periodo de Normalización que atraviesa la Universidad
  • Detalle y aumento del presupuesto destinado a la Universidad Provincial de Córdoba
  • Claridad y transparencia en la toma de decisiones que afectan a la vida institucional, desde la creación de las disposiciones internas hasta el manejo de la información y los procedimientos.

Un comentario

  1. Hola me parece bien la respuesta de los estudiantes. Ademas agregaron al finalizar el informe que era un problema gremial. No sé de qué gremios habla. Podemos estar de acuerdo o no con la medida de fuerza , pero la información fue equivocada. gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *