Sábado , 24 de Junio, 2017

7ª Marcha de la Gorra: Más de 15 mil personas “merodearon” la ciudad

Con una convocatoria multitudinaria, se desarrolló en el día de ayer la 7ª Marcha de la Gorra, organizada por el Colectivo de Jóvenes por Nuestros Derechos.

Bajo el lema “Tu seguridad nos limita, nuestra resistencia es infinita”, más de 15 mil personas se manifestaron en contra del Código de Faltas Provincial, que discrimina, persigue y criminaliza la pobreza.

Organizaciones sociales, estudiantiles, partidarias, de derechos humanos, entre otras, acompañaron y apoyaron la derogación del Código, como así también el accionar de la Policía y la relación entra la Policía y el narcotráfico. En este sentido también estuvieron acompañando a los jóvenes del Colectivo, Viviana Alegre (madre de Facundo Rivera Alegre) y los padres de Jorge Reyna, quien falleció en la comisaría de Capilla del Monte.

La marcha transcurrió en un clima de fiesta y tranquilidad, con varias intervenciones artísticas, murgas, tambores y no solo la presencia de jóvenes sino también de muchas familias. Finalizó en la Plaza San Martín donde se montó un escenario, en el cual se leyeron documentos y se tocaron bandas locales.

Asimismo en muchas intervenciones o expresiones artísticas se pudieron ver a varios actores disfrazados de policías, con flores en las manos, y expresiones románticas y de amor entre ellos, otros se habrían paso con representaciones del helicóptero que usa la Policía, o una gorra gigante que llevaron los chicos de La Luciérnaga.

La mayoría de las pancartas que se podían leer, expresaban frases como: “Mi cara, mi ropa y mi barrio, no son delito”, “A vos te faltan códigos, a nosotros nos sobran”, “El Código nos falta el respeto”, “Basta de condenar el arte”, etc.

En el escenario, el Colectivo de Jóvenes por Nuestros Derechos leyó un documento en el que denuncian el accionar de la Policía en aras de criminalizar la pobreza, perseguir a las trabajadoras sexuales o condenar a las protestas sociales. Además, pidieron por la aparición con vida de Facundo Rivera Alegre, Yamila Cuello, Luciano Arruga, Jorge López, etc. y Justicia para los jóvenes muertos en las prisiones o en manos de la Policía.

Antes de la finalización de la convocatoria, se produjeron incidentes, como pintadas en la Catedral y enfrentamientos con los guardias y policías del lugar por parte de grupos ajenos a la organización. En consecuencia, inmediatamente desde el escenario principal, representantes del Colectivo repudiaron los hechos, pidieron que la marcha culmine de manera tranquila como transcurrió durante toda la tarde.

José “Bichi” Luque, uno de los referentes del Colectivo de Jóvenes, negó que estas personas estén en la misma lucha que el resto, ya que una de las principales consignas de la marcha era que sea pacífica, condenó los desmanes y finalmente dijo que son personas que tratan de fracturar la lucha social y la unidad de todos los jóvenes de Córdoba que la impulsan.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Fotografia: Gentileza Facundo Moya)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *