martes , 20 de agosto, 2019

43 intoxicados con monóxido de carbono en un Hospital de Niños porteño

La ministra de Salud explicó que el escape de gas se dio por un problema con la instalación deficiente de un termotanque y que un nido de paloma obstruyó la ventilación.

Unas 43 personas resultaron intoxicadas por inhalar monóxido de carbono en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez: 17 de ellas se encuentran hospitalizadas y fueron derivadas a diferentes nosocomios de la Ciudad.

En la madrugada del domingo, un médico del SAME constató que había “pacientes con cefalea” y síntomas que lo llevaron a diagnosticar una posible intoxicación por monóxido de carbono, tras lo que bomberos y personal de Metrogas determinaron que el sistema de ventilación de gases de los termotanques estaba instalado de manera deficiente y que el monóxido entraba al lugar a través de los extractores.

Al respecto, la ministra de Salud de la Ciudad, Graciela Reyvaud, confirmó que el escape de gas se dio por un problema con la instalación de un termotanque y reveló que especialistas “precintaron el lugar y al desarmar los ductos del termotanque encontraron que había un nido de paloma”, lo que provocó una obstrucción del sistema de ventilación.

“Fue un episodio grave”, admitió Reyvaud a la vez que destacó que “gracias a la intervención del personal” el problema “se pudo resolver bien y a tiempo”. “Es una situación que se dio trágicamente porque nadie pensó que un nido de paloma, en un lugar tan escondido, podía haber causado esto”, justificó.

Hace dos meses, el legislador Jorge Selser había denunciado los problemas en la cocina, el comedor y la terapia del centro de salud ubicado en Gallo al 1300.

La funcionaria aclaró además cuál es la situación de una beba de 4 meses llamada Florencia, que está entre las personas afectadas: “La nena está en terapia intensiva pero no por el monóxido, sino porque tiene una enfermedad de base muy grave que le provoca un distrés respiratorio, entonces entra y sale de terapia”.

Esa situación, que afectó a una parte del primer piso del Hospital de Niños, provocó que se iniciara una causa que quedó radicada en el juzgado 14.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *