lunes , 19 de agosto, 2019

16 puntos claves de la Ley de Política Ambiental Provincial

En medio de los disturbios acaecidos ayer fuera de la Legislatura, dentro se aprobaba la Ley de Política Ambiental Provincial.

Al proyecto presentado por el bloque oficialista se le realizaron algunas modificaciones y luego se aprobó bajo el voto positivo de todos los bloques a excepción del Frente de Izquierda de los Trabajadores que votó en contra y del legislador De Lucca, del bloque del Frente para la Victoria que se abtuvo.

Los principales puntos que presenta la ley son los siguientes:

— Un ordenamiento ambiental de territorio que asegure el uso adecuado de los recursos ambientales, posibilite la producción armónica y la utilización de los diferentes ecosistemas, garantizando la mínima degradación.

— La realización de una evaluación de impacto ambiental que tendrá carácter obligatorio y previo al otorgamiento de la licencia ambiental. Esta evaluación es un procedimiento técnico-administrativo que deberá contener un estudio de impacto, un dictamen técnico, estudios y opiniones surgidas de las audiencias públicas.

— La realización de audiencias públicas como procedimiento obligatorio para los proyectos o actividades que estén sometidas obligatoriamente a la evaluación de impacto ambiental. Se realizarán en forma previa a cualquier resolución, con carácter no vinculante pero obligatoria.

— La implementación de la evaluación ambiental estratégica que incorpore criterios ambientales a la formulación de políticas, programas y planes de carácter normativo general.

— La generación de planes de gestión ambiental, como instrumentos que permitan orientar a quienes impacten en el ambiente con el propósito de que su actividad propenda a la sostenibilidad en el territorio provincial.

— La implementación de sistemas de gestión ambiental, que establecen las responsabilidades, prácticas, procedimientos, procesos y recursos para llevar a cabo la política ambiental de una organización.

— El control y fiscalización de las actividades antrópicas mediante la vigilancia, inspecciones, controles con motivo de denuncias, fiscalización de actividades y auditorías ambientales, entre otras.

— La educación ambiental mediante el inclusión de temáticas ambientales en la currícula de la educación formal en los distintos niveles.

— Profundización del acceso de cualquier persona a la información ambiental provincial.

— La participación ciudadana para la convivencia en materia ambiental opinando acerca de las acciones, obras o actividades que puedan afectar el ambiente.

— La contratación de un seguro ambiental por quienes realicen actividades que entrañen riesgo para el ambiente por el daño que se pudiera producir.

— La implementación de medidas de autogestión, incentivos y alicientes ambientales para aquellos que realicen acciones tendientes a preservar, proteger, defender o mejorar el ambiente.

— La realización de acciones de salud ambiental para aquellas actividades que pudieran generar efectos negativos significativos sobre la salud.

— La elaboración de un diagnóstico ambiental provincial que deberá ser elevado al Poder Legislativo antes del día treinta de noviembre de cada año.

— La recepción de denuncias sobre pasivos ambientales o impactos ambientales negativos e irreversibles que impliquen el deterioro de los recursos naturales y de los ecosistemas, producidos por cualquier tipo de actividad.

— Establecimiento de parámetros de idoneidad al personal que aplique los criterios de la ley.

El texto aprobado contiene además 3 anexos con:

– Listado de proyectos sujetos obligatoriamente a presentación de estudio de impacto ambiental y audiencia pública.

– Listado de proyectos obligatoriamente sujetos a presentación de aviso de proyecto y condicionalmente sujetos a presentación de estudio de impacto ambiental.

Guía para la confección del resumen de la obra y/o acción propuesta (aviso de proyecto).

Descarga la ley completa aquí:

Ley de Política Ambiental Provincial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *