domingo , 15 de septiembre, 2019

12 muertos en Jujuy al desbarrancarse un colectivo

Doce personas murieron ayer, entre ellas un bebé de menos de un año, y cerca de medio centenar sufrió heridas de diversa consideración cuando un micro de pasajeros que había partido desde Bolivia se desbarrancó en Cuesta de Bárcena, en la provincia de Jujuy
El accidente ocurrió cerca de las 18.20 sobre la ruta nacional 9, cuando el conductor de un colectivo de la empresa Potosí, que procedía de Villazón, Bolivia, con destino a la provincia de Buenos Aires, perdió el control al llegar a la localidad de Bárcena y desbarrancó tres metros después de derrapar en la cinta asfáltica.
Entre las víctimas mortales hay nueve mayores de edad, y tres menores de edad, uno de ellos un bebé de menos de un año.

Los dos choferes del micro habrían resultado ilesos, en cambio la azafata estaría grave, cuando el fatal accidente se produjo en esa zona de pendiente alrededor de las 18:20. Acudieron al lugar personal del Cuerpo de Bomberos del Cuartel Central de Policía, Gendarmería Nacional, efectivos de la Comisaría Seccional 12da., con asiento en la localidad de Volcán, y varias ambulancias del sistema provincial de emergencias médicas.

Se trata de un colectivo de la empresa de transporte boliviana “Potosí” que realiza viajes de turismo de larga distancia y aparentemente son ómnibus que realizan pocas paradas. El micro provenía de la vecina República de Bolivia y tenía como destino la ciudad de Buenos Aires.
Varios de los pasajeros (peruanos, la mayoría bolivianos y también ingleses y canadienses, trascendió) salieron eyectados del vehículo por la fuerza del impacto, otros quedaron aprisionados entre los hierros de los asientos, muy lastimados, y era tal la confusión y los desagarradores momentos que se vivía en el lugar que no se sabía aun al cierre de esa edición la cantidad exacta de muertos y heridos.

El micro, que venía transitando de norte a sur de la carretera, transportaba un pasaje aproximadamente sesenta personas, más los tripulantes, el día estaba nublado y, según las primeras averiguaciones del caso, el tema de la velocidad y posterior zigzagueo del vehículo en una zona muy peligrosa añadido estos factores a la supuesta poca experiencia o conocimiento del lugar por parte del conductor habrían contribuído a que éste perdiera el control del rodado y volcara a cincuenta metros del puente donde termina la cuesta, cerca de la zona urbana de la localidad de Bárcena.

En la zona del trágico accidente continuaba anoche cortada la ruta y se estaba trabajando denodadamente con reflectores, linternas y hasta la iluminación de celulares y otros vehículoshabía mucho tránsito vehicular y no se sabía con exactitud cuántos eran en total los muertos y los heridos debido a que el ómnibus no había podido ser movido aun de la posición en que había quedado luego del vuelco, es decir del costado izquierdo, y todavía había personas aprisionadas entre los asientos -efectivos policiales estimaban que podría haber más muertos debajo del rodado-, mientras que algunos cuerpos se hallaban tendidos a la orilla de la ruta.
La policía investiga las causas del accidente, aunque se presume que el micro venía a alta velocidad y no pudo tomar una curva, por lo que se desbarrancó hacia un precipicio, provocando el desastre.

Testigos presenciales coincidieron en señalar que el panorama en el lugar era totalmente desolador y hubo escenas de muchos nervios y dolor, había mucha sangre en el sitio, aclararon, y se escuchaba los gemidos y desesperación de las víctimas.

Los heridos fueron trasladados de emergencia a hospitales más cercanos, es decir a los de Maimará y Tilcara, en tanto que los más graves fueron llevados al Hospital “Pablo Soria” y al Hospital de Niños “Dr. Héctor Quintana” los menores, donde eran atendidos por personal médico y de enfermería de esos nosocomios, siendo algunos de ellos derivados a terapia intensiva y otros a observación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *