lunes , 23 de septiembre, 2019

Un NN aportó 5 millones a la campaña de De la Sota

Refiere a balances económicos del financiamiento de cada candidato en las PASO. Según declaró el gobernador cordobés, sus gastos ascendieron a unos 10 millones de pesos.

Tal como lo prevé la ley, pasadas las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), los diversos candidato suq ecompitieron en las supuestas internas abiertas deben presentar los registros de sus gastos proselitistas, identificando sus aportantes, montos y CUIT.

Ya son varios los postulantes que hicieron sus declaraciones, siempre mostrando números asombrosos, sin embargo, en uno de los participantes que no llegó a octubre la atención se vuelve particularmente mayor.

El caso es el del gobernador cordobés, José Manuel De la Sota, quien compitió en la interna de UNA contra Sergio Massa. En su declaración dijo haber recibido donaciones privadas por casi el mismo monto de los aportes estatales (cerca de 5 millones de pesos), aunque esas ayudas provinieron de un solo aportante, cuya identidad fue consignada como “NN” ante la Código Nacional Electoral.

Según el informe elevado por el delasotismo a la CNE, su campaña fue la más austera, pero también la más complicada para determinar el origen real de los fondos. Eso sí: en el balance, consignaron un superávit de casi 357 mil pesos, al contrastar ingresos y gastos.

La rendición de De la Sota apunta ingresos por $ 10.189.754 y egresos por $ 9.832.957,96. Los ingresos casi que se repartieron por mitades: $ 5.265.754 provinieron de aportes estatales (proporcionales por partido y para impresión de boletas) y otros $ 4.924.000 por vía de “contribuciones y donaciones privadas”.

Como quedó dicho, esa última cifra se atribuye en el informe a un único aportante, de identidad desconocida.

María Cecilia Ibáñez, responsable financiera de la campaña proselitista del “Gallego”, admitió en declaraciones al diario La Voz del Interior que el informe elevado aún está incompleto y que esperan terminarlo “en 10 o 15 días”.

Según Ibáñez, la existencia de un solo aportante “NN” se debe a que todavía no calzaron ese monto con donaciones efectiva, es decir, que calcularon un número teórico y ahora tienen que darle contenido real.

“Los aportes privados están entrando ahora. Es complicado porque no se pueden hacer por transferencia bancaria, sino con cheques personales. Creemos que vamos a llegar a cubrir los 4.924.000 pesos”, arriesgó.

Los otros candidatos

Macri detalló 849 aportantes privados, por 22 millones de pesos, que cubrieron la parte sustancial de su campaña; Scioli consignó 1.616 donantes, por 26 millones de pesos, y Massa apenas tres benefactores, por 184 mil pesos, con la particularidad de que, de ese monto, 150 mil los aportó Sergio Bendixen, su asesor de campaña.

(Fuente: lavoz.com.ar)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *