miércoles , 18 de septiembre, 2019
Macri y Bullrich

Decreto de Macri reduce de 6 a 3% el presupuesto en educación

El día de su asunción, el presidente firmó 29 DNU, entre ellos uno que estructura los ministerios y establece la creación del Ministerio de Educación y Deportes basándose en las leyes menemistas, desconociendo la realización de paritarias y las escuelas técnicas. Bullrich dijo que fue un error.

El presidente Mauricio Macri firmó el jueves pasado, día de su asunción, 29 decretos, entre los que se encuentra el Decreto 13/2015 que estructura los ministerios que tendrá su gestión y, en el artículo 23, establece la creación del Ministerio de Educación y Deportes, basándose en leyes menemistas.

Al respecto, el ex ministro de Educación, Daniel Filmus, explicó que dicho Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) desconoce la Ley de Financiamiento Educativo, lo que reduciría a la mitad el presupuesto del área, es decir del 6 al 3 por ciento.

Además, advirtió que en la norma “no se comprende que retome la Ley Federal de Educación y el Pacto Federal Educativo y desconozca las leyes de Educación Nacional, la Ley de Educación Técnica y la Ley de Financiamiento Educativo que fueron votadas muchas de ellas por unanimidad durante la última década. La Ley Federal de Educación, por ejemplo, no contemplaba la primaria y la secundaria y desconocía la Escuela Técnica”, explicó Filmus a tiempo Argentino.

De esta forma, con la aplicación de este decreto volverían el EGB y el Polimodal a las escuelas, dejaría de ser obligatoria la sala de 5 años, el presupuesto educativo se reduciría del 6 al 3 por ciento del PBI, y no habría paritarias docentes ni escuelas técnicas.

Desde el gobierno, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, aseguró que se trató de un “error”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *