viernes , 20 de septiembre, 2019

Chile elevó a 11 la cifra de muertos por el sismo

Además, hay un millón de evacuados en la zona costera donde ya no rige el alerta por tsunami.

El gobierno chileno informó ayer que ya son 11 los muertos por el terremoto de magnitud 8,4 grados Richter que afectó ayer a gran parte del territorio y confirmó que hay un millón de evacuados en la zona costera donde ya no rige el alerta por tsunami.

Algunos de los muertos fueron identificados como Isabel del Carmen Jopia García, de Coquimbo, quien falleció mientras se desplazaba en moto por la costanera de esa ciudad; María Esmeralda Menay Carvallo, fallecida en la comuna Catapilco producto de un paro cardiorrespiratorio, y Félix Jesús Aguilera Tapia, de 19 años, quien perdió la vida durante un rodado de rocas en Monte Patria, detalló el funcionario.

También fueron identificadas Lissette Araya Silva, de 35 años, que murió a raíz del derrumbe de un techo; Victoria Gloria Jofré, de 20 años, por un deslizamiento de rocas y Luis Damaris, de 67 años, Renato Salazar Díaz, de 91 años, y Humberto Fernández, de 81 años, afectados por paro cardíaco.

Desde el gobierno explicaron que las provincias de Canela, Choapa y Los Vilos se mantendrán bajo la zona de catástrofe dispuesta por la presidenta Michelle Bachellet y se ampliará este estado a la comuna de Coquimbo “debido a los daños importantes sufridos en el borde costero de esa región”.

Por otro lado, Chile canceló el alerta por tsunami, según lo informó el propio funcionario y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).

El organismo del país trasandino emitió un boletín en el que indicó que canceló la alarma de tsunami “para todo el territorio nacional”, aunque indicó que el nivel del mar podría sufrir variaciones de entre 30 centímetros hasta un metro que “pueden afectar las embarcaciones y personas que se encuentren en actividad”.

En las provincias andinas argentinas el sismo tuvo una magnitud de entre 5 y 6 grados en la escala Mercali Modificada (mide la intensidad con la que el sismo es percibida en cada lugar mientras que la de Richter mide la magnitud del siniestro por la cantidad de energía liberada) y de 3 grados de esa misma escala en la ciudad de Buenos Aires.

(Fuente: Telam)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *