miércoles , 20 de noviembre, 2019

Autorizan a percibir AUH a personas diferentes de los padres

Se resolvió en casos donde los niños se encuentran fuera de su núcleo familiar de origen por medidas de protección adoptadas por SENAF.

El Juzgado de Niñez, Juventud y Violencia Familiar de la ciudad de Villa María resolvió, en distintas causas, autorizar el cobro de asignaciones universales por hijo (AUH) a personas diferentes de los progenitores que estaban al cuidado de los niños beneficiarios, a raíz de haberse adoptado medidas excepcionales de protección de derechos.

Además, dispuso comunicar la resolución a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) a fin de que cumplimente con lo ordenado de manera inmediata; y, poner en conocimiento al Defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, con sede en Villa María, para que arbitre medidas que resguarden los derechos de los menores que se encuentren en la misma situación.

Concretamente, en una de las causas, el cobro fue autorizado a una tía materna, quien se encuentra al resguardo de dos hermanos menores de edad, sobre cuya madre pesa una prohibición de acercamiento e impedimento de contacto. En otro de los juicios, el permiso fue concedido a dos “familias de acogimiento”, guardadoras de tres hermanos.

En ambos casos, se consideró que el retardo en el tiempo, al no percibir los guardadores tal ayuda, “vulnera un derecho actual y presente de los infantes”, esto es, el Derecho a la Seguridad Social de los niños de autos previsto en el art. 29 de la Ley 9944.

Además, la jueza Inés Mariel remarcó que en la resolución n.º 393/2009 dictada por el Director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social respecto a la Asignación Universal por Hijo para Protección Social, se expresa: “Entiéndese por grupo familiar a los fines del artículo 1º del Decreto Nº 1602/09, al niño, adolescente y/o persona discapacitada que genera la asignación y a la persona o personas relacionadas que tienen al mismo a su cargo, dentro del marco establecido en el artículo 14 bis de la Ley Nº 24.714, incorporado por el artículo 5º del Decreto Nº 1602/09”.

Por último, consideró que la demora en el otorgamiento del beneficio (AUH), importa una grave violación al interés superior de los niños de la causa (art. 3, CDN), teniendo especialmente en cuenta que el encargado de cumplir el Derecho a la Seguridad Social es un órgano del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *