Tomás Méndez, conductor de ADN: “Tomás Méndez no es una corporación mediática que se va a llevar puesto a De la Sota”

Publicada por el 23 mayo, 2013 en Reportajes
tomas mendez

(Especial para INC por Nacho Cadario)

En las últimas semanas, ADN -el programa periodístico de Canal 10 que conduce el periodista Tomás Méndez- ha estado en el centro de la escena de la política local. En dos emisiones logró la renuncia de tres funcionarios provinciales, entre ellos, un ministro. Méndez asegura que no es kirchnerista como denunciaron algunos allegados al Gobierno provincial, y dice contar con total independencia para investigar lo que llega a la mesa de redacción del, hoy por hoy, dominical programa. Y dice que si tiene que investigar al kirchnerismo, lo hace. Por otro lado, habla con dureza de los medios locales, a los que a algunos cataloga como comprados en su silencio por el Gobierno provincial. 

-Hace unos años te trataron de “pseudo” periodista, hoy te tratan de kirchnerista ¿Quién es Tomás Méndez? 

-Con el ejercicio de la profesión uno es periodista y soy recibido. ¿Cómo puedo ser pseudo? Yo podría decir que son pseudo políticos por que hacen algunas cosas mal, es una crítica. Está bien, lo acepto. Lo otro si soy kirchnerista o no, estoy en un medio estatal que ya ha pasado por varios presidentes. Nunca fui delarruista, no fui duhaldista, no fui menemista, y no soy kirchnerista. 

-¿El medio donde estás es kirchnerista? 

-El medio tiene una bajada de línea importante, sí. Acuerdan mucho con el kirchnerismo, digamos tienen una línea ideológica que juega con el kirchnerismo.

-¿Eso no juega en contra de la independencia periodística que se hace en ADN?

-A mí por lo menos no. A mí no me han dicho absolutamente nada, yo podría decir absolutamente todas las cosas, no tengo ningún problema para decirlo, pero a mí no me ha afectado en nada. Nosotros seguimos en la misma línea desde hace 12 años. Si uno agarra un programa de hace 12 años se va a encontrar con Olivero colgando los ganchos, con Falo colgando los ganchos, pero digo por hechos puntuales que se reconocen. Pero digamos que nunca hicimos otra cosa que criticar al Gobierno provincial o municipal. 

-¿Son el único programa que muestra lo que otros no muestran, sos el terror de los políticos cordobeses? 

-No, no. Lo que pasa es que no acordé con los políticos cordobeses, no hice un acuerdo. De la Sota no le tiene terror a esto. Es más, él no le tiene miedo a Tomás Méndez, pero él quiere ser presidente y hay cosas que son como piedras en el camino, pero Tomás Méndez para De la Sota no es nada. Con lo que él tiene hoy por hoy manejando a la prensa de Córdoba, Tomás Méndez no es nada. Puede llegar a intranquilizarlo un fin de semana, pero no le arruino nada a De la Sota. 

-Pero ADN se llevó puesto a varios funcionarios durante sus todas sus gestiones.

-Sí, está bien, pero eso es un pequeño dolor de cabeza, una jaqueca que le puede dar al Gobernador, pero no hace. Yo creo que Tomás Méndez no es una corporación de medios que se va a llevar puesto a De la Sota. Tomás Méndez con el grupo de ADN es un grupo de gente que muestra cosas que en algunos casos los otros no muestran. Pero en algunos casos los otros tampoco toman esa información, no le hace nada más que un pequeño dolor de cabeza al gobernador. 

-Hablaste de medios, ¿Tienen protección de algunos grupos cordobeses los políticos locales?

-Sí, y de periodistas. Yo estoy convencido de que el político compra los medios, y para que los medios no tengan que bajarle demasiado la línea a los periodistas también permiten que se compren a sus periodistas. Esto es reconocido por gente muy alta del Gobierno provincial a quien le garpan.

-Es muy fuerte lo que decís, ¿Tenés pruebas?

-Testimonios, testimonios tal cual se maneja. Lanata habla de testimonios de que Fariña laburaba con Báez, o que pruebas tenemos de que se llevaban los bolsos que decían los secretarios. No hay pruebas, ellos hablan y dicen por lo que escucho. Yo no desconfío de eso, son declaraciones de personas que lo vivieron en primera persona. Bueno, yo hablé con gente en primera persona que dice exactamente eso. 

-¿Lanata te roba el formato del programa, hace lo que vos venís haciendo desde hace años?

-Lanata lo que hace es apuntar a otro público. Lanata ha hecho algo muy inteligente, no sé si Lanata o el Grupo tiene una inteligencia muy importante. Cuando analizamos a Lanata la primera parte es un humorístico, un show que es pegarle a Cristina, que no hace falta muchos fundamentos para pegarle, al margen de que te dan todos los fundamentos los kirchneristas. Yo considero que es una vergüenza que (Amado) Boudou sea vicepresidente desde el momento en que se descubre lo de Ciccone, en ese momento por más que los kirchneristas traten de explicar que no se trataba de corrupción, simplemente tratar de sacarle el negocio al Grupo Clarín de la impresión de los votos, del papel, etcétera, etcétera. Si te descubrieron y no era corrupción, no me importa si es corrupción o no, la hiciste mal, la Justicia debe investigar y recaer sobre ese tipo, y si la Justicia no cayó, dejó de ser automáticamente vicepresidente. A mí no me representa Boudou, lamentablemente. Por burro o por corrupto a mí no me representa. Y digo, Lanata va a un público muy masivo, y ha logrado concitar el odio que hay en Córdoba para con el kirchnerismo, que es increíble. Nosotros hacemos mediciones todos los lunes, que Santiago Gómez las analiza y realmente sabemos que 9 de cada 10 personas odia a Cristina Fernández de Kirchner. Es lo que canaliza el tipo, él no roba nada, nos habíamos establecido en ese horario muy bien y estábamos muy bien parados en base a los parámetros que tenemos objetivos y después con el fútbol, en otro horario, u otro día es imposible.

-Si te llega una denuncia en contra del kirchnerismo en Córdoba, en las dependencias que ellos manejan, digamos Fadea, Anses, Pami, UNC, ¿La investigan, el canal te deja sacarla? 

-Sí. Absolutamente sí. Hace cinco días hablé con el rector de la Universidad, que no lo conozco personalmente y le pregunté cuáles eran las condiciones de un periodista como Tomás Méndez y me dijo que tenía absoluta libertad de expresión, y me dijo que si yo quería juntarme con él para saber si había libertad, respondió que no hacía falta, esas fueron las palabras de Francisco Tamarit a quien no conozco personalmente. “Si usted quiere que nos juntemos para saber si tiene libertad de expresión, no hace falta que nos juntemos Méndez”, esas fueron las palabras del rector. 

-¿Entonces hay independencia para Méndez en Córdoba? 

-A mí me la dan. Yo me siento independiente. Acabo de hablar con un funcionario delasotista que me decía eso, me decía: “Estás quedando como kirchnerista en asados”. “Antes era juecista para ustedes maestro, antes era juecista, después kirchnerista, y ahora como llegó un radical puedo tener un pacto con los radicales”, le digo, a eso no lo voy a poder modificar, pero lo que te digo a vos es que si no querés que salga algo de De la Sota dame información de los otros para por lo menos tener información de alguien, porque hasta ahora lo que encontramos es que De la Sota, o sus funcionarios no están haciendo bien las cosas. 

-¿Las veces que saliste de Canal 10 que te fuiste al 8 y al 12, en 2003 y 2005, tuviste independencia como ahora?

-En 2003 preguntale a (Luis) Juez lo que tuvo que hacer para que no me levantaran un programa que era de entretenimiento. Juez iba a ser intendente, tuvo que llamar Juez. Era un programa de entretenimiento en donde el invitado era él. Después en el 12, tuve que hacer deportes con el Luifa Artime.

-¿Ahí no te dejaban hablar de política?

-Que se yo, la verdad no la sé. Pero Canal 10 tampoco me dejaba, Canal 10 me cerró las puertas dos años. Yo reconozco y admito las condiciones en las que uno labura. Yo no salí a denunciar que me sacaron. Era una política del medio, bueno era del 8, del 12, del 10, será la política de cada uno, pero lo que digo es que yo no salí a criticar que no había libertad de prensa ni pataleé, me busqué un trabajo en algo que no perjudicara a ninguno de ellos. 

-Si ADN está al aire, ¿Tienen que temblar los funcionarios corruptos? 

-Que se yo, sí. Yo creo que Dante Heredia tampoco tiembla. Él deja su cargo porque se lo descubrió en negocios sucios. La política en todos los ámbitos es un negocio. Nadie puede tragarse de que un funcionario con 12 mil pesos va a dedicar su vida, porque la verdad es que la dedican al ejercicio de la política durante cuatro años, ocho años o doce años. Nadie, cualquier persona inteligente tiene que saber que un funcionario no vive con 12 mil pesos cuando administra un presupuesto, como por ejemplo Dante Heredia de 500 millones anuales. No podemos ser boludos, si uno se cree eso es un estúpido, es un ignorante. Yo digo, ellos hacen negocios si uno los descubre tienen que dejar ese negocio y tratar de abrir otro por otro lado. Eso es nada más, yo no sé si tiemblan o no, pero que la deben haber hecho, la deben haber hecho. Que pueden vivir con lo que hicieron 30 o 40 años, pueden vivir. Fueron descubiertos en sus negocios, no pueden seguir haciéndolos. Pero no sé si tiemblan. 

-¿Tiene buenos dateros ADN?

-Este año hay mejor información que otros años y las denuncias que hemos tenido en contra de De la Sota o sus funcionarios, para que él lo sepa ninguno fue kirchnerista. 

-¿Está todo documentado, siempre muestran todo?

-Está todo documentado. Este año sólo tengo una sola querella en mi contra que es de Touriño y de Fritzler que la vienen llevando desde hace dos años, pero los diarios la publicaron recién este año, con lo cual deberán querellar también a La Voz del Interior y a unos muchachos de Canal 10 que la sacaron después que nosotros.

Compartilo!

Deje un Comentario