sábado , 24 de agosto, 2019

Sergio Busso, titular del bloque en la Legislatura de Unión por Córdoba: “A la oposición la veo perdida en cuestiones muy partidarias, muy de oposición”

(Especial para INC por Nacho Cadario)

Las campañas se adelantaron. Los candidatos comienzan a recorrer las calles a poco más de un año del llamado a elecciones. Desde el oficialismo en Córdoba aseguran que son respetuosos de los partidos opositores pero que no los ven construyendo alternativas a Unión por Córdoba, y que por eso el partido gobernante actual tiene grandes chances de posicionarse nuevamente en el gobierno y llegar a los veinte años de gestión. Sergio Busso es quien comanda a los legisladores justicialistas y dice que se los critica más de lo que se construye. Habla del gobernador De la Sota al que proyecta como presidente.

-¿Qué les pidió el gobernador para estos 18 meses que restan de la gestión? 

-Hacer una buena gestión. Seguir trabajando para que la gente se sienta que los estamos representando y respondiendo al mandato que nos dio. Me parece que esta es la voluntad que tenemos nosotros, nos eligió la gente para gobernar y para gobernar hay que hacer una buena gestión y cumplir con los objetivos que nos hemos trazado a los fines de cumplir lo prometido con la gente.

-¿Algún objetivo en especial?

-Precisamente llegar con nuestra gestión a todos los sectores de la población, obviamente que hay situaciones que requieren mayor voluntad y dedicación de parte del gobierno, la seguridad, la salud y la educación que son los pilares fundamentales que la gente pide como gobierno.

-¿Quedó en el olvido el fatídico diciembre de 2013 para Unión por Córdoba?

-Sí, sí. Creo que la gente nos dio una nueva chance porque hemos sabido resolver rápidamente esas cuestiones, hemos puesto mucha voluntad a partir del Gobernador y cada uno de nosotros. Hemos sancionado las leyes que permitieron avanzar en un mejor control de la Policía, en la creación de la policía antinarcóticos. El luchar con las cosas que la gente pedía, y en ese sentido la gente nos está nuevamente respaldando.

-¿Cree que la crisis fue una oportunidad entonces?

-No tengo duda, nosotros hicimos una profunda autocrítica. Tomamos nota de lo que la gente pedía, y cambiamos lo que había que cambiar.

-¿Qué queda cambiar de acá al fin de la gestión? 

-Siempre hay que cambiar muchas cosas, no hay que dormirse en los laureles, ni siquiera dormirse con las cosas que uno está haciendo. Me parece que necesitamos todos los días generar hechos nuevos. Estar muy atentos a lo que la gente pide y demanda, y por eso es que este es un gobierno que tiene mucha iniciativa, que está atenta a lo que la gente requiere y no metidos solamente en la agenda de Córdoba capital, de las grandes ciudades, sino de los que están esperando en muchos lugares de la Provincia. Hace poco se lanzó un programa para 200 mil personas, es una minoría pero es un sector donde más se necesita la mano del Estado. Por eso es indispensable allí prestar salud, caminos, agua, cultura, deportes. Realmente hacer una compensación de política del Estado en sectores que lo demandan.

-En un abrir y cerrar de ojos vendrán las elecciones, ¿Cómo ve a Unión por Córdoba?

-Lo veo bien, lo veo trabajando con mucha energía y con mucha fuerza, pero tenemos que trabajar para la gestión.

-¿Les gusta algún candidato, ya tiene candidato Unión por Córdoba? 

-No, creo que tenemos muchos dirigentes tanto hombres como mujeres importantes que seguramente si les toca alguna responsabilidad la van a poder asumir. Mientras tanto nuestras energías están puestas en gobernar.

-¿Van por los 20 años de gobierno? 

-Vamos por lo que la gente quiera, el proyecto de Unión por Córdoba está muy vigente y si hacemos las cosas bien la gente nos va a acompañar en las elecciones como hasta ahora.

-¿Qué dice de la oposición? 

-La veo discutiendo a lo mejor algunas cuestiones que no están en la agenda de la gente. La oposición está más preocupada por criticar a nosotros que en generar una alternativa constructiva, una alternativa superadora a Unión por Córdoba. A la oposición la veo perdida en cuestiones muy partidarias, muy de oposición y me parece que la gente para darle una oportunidad tiene que ver que haya alternativas superadoras a lo que estamos haciendo en Unión por Córdoba.

-¿Algún partido de la oposición puede hacerle frente a Unión por Córdoba? 

-Obviamente. Nosotros somos muy respetuosos de los distintos partidos de la oposición, pero no los veo construyendo un proyecto que pueda generar atracción de la gente.

-¿Por qué cree que no se pudo concretar UNEN en Córdoba? 

-Porque UNEN quizá es una propuesta nacional que no tiene una puesta en escena en Córdoba. Córdoba es muy especial y estas alternativas que se juntan a veces en contra de algo o para ser anti algo son muy difíciles de palmar. Para encontrar una alternativa opositora hay que saber construir, y en UNEN hay demasiados caciques y pocos indios.

-¿Le recuerda a la Alianza? 

-Lo veo como una cuestión coyuntural y no a mediano y largo plazo.

-¿Lo ve a De la Sota como candidato a presidente?

-Lo veo con mucha voluntad, con mucho esfuerzo para recorrer el país. Pero es lo que decimos, ojalá que el país tenga la oportunidad de tener un dirigente con la experiencia, con lo que ha aprendido De la Sota. De la Sota es un dirigente muy importante no sólo en Córdoba, sino en el país y es una persona que se ha preparado mucho tiempo para gobernar no solo Córdoba sino el país. Sería muy bueno para todos los argentinos poder tener la chance de tener un presidente como De la Sota.

-¿Se va a cerrar el ciclo sin diálogo con el kirchnerismo? 

-Nosotros siempre estamos tratando de generar las condiciones para arribar a un diálogo, no veo ningún país que se pueda dar el lujo de que un presidente no hable con un gobernador importante como Córdoba. Por eso siempre bregamos para que esto ocurra y se generen las coincidencias para trabajar todos juntos por el bien del país. De la Sota estuvo siempre atento a eso y esperamos que se plasme el diálogo que no será fructífero para nosotros sino para la gente.

-¿Cómo debería terminar el gobierno de Cristina Fernández? 

-De la mejor manera posible. Tratando de tomar las decisiones necesarias para que los factores sociales se encuentren en una situación bastante fructífera y llegar a buen término.

-¿Se tomaron buenas decisiones?

-Por los hechos no tanto, ojalá que las que se tomen sean con el mayor consenso pero no tienen el aval de los sectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *