miércoles , 23 de octubre, 2019

Sergio Busso, presidente del bloque de Unión por Córdoba: “Carolina Scotto es muy nueva en la política, no conoce las reglas del juego”

(Especial para INC por Nacho Cadario)

El presidente del bloque de legisladores de Unión por Córdoba habló sobre los dos actos del Día de la Lealtad y dijo que el peronismo siempre tiene que discutir pero defender los intereses de Córdoba sobre todas las cosas. Por otro lado, criticó con dureza a la rectora de la UNC Carolina Scotto al catalogarla como ingenua en la política y sostuvo que la funcionaria debe estar equivocada o mal asesorada al permitir que en actos universitarios se gritara que había que asesinar a De la Sota. En torno a la publicidad oficial y a las críticas de la oposición sobre esto, dijo que lo que se está gastando está estipulado por ley y que De la Sota tiene derecho a gastar en difundir las obras que se realizan en Córdoba.

– ¿Por qué hay dos actos por el 17 de octubre?

-El 17 de octubre es un día de todo el peronismo y no hay divisiones porque es un sentimiento. Y más allá del lugar donde se esté lo sentimos todos. La diferencia puede ser en la forma de expresarse en el peronismo de Córdoba porque es un peronismo que está unido con la conducción, con la autoridades electas. Nosotros vamos a estar celebrando en un acto con la presencia de nuestro conductor José Manuel De la Sota.

-Los “K” hicieron el acto ayer: ¿Por qué ustedes no fueron? ¿Los invitaron o se abrieron ambos del movimiento?

-El peronismo de Córdoba tiene conducciones y el kirchnerismo es una expresión que en la última elección algunos grupos participaron con nosotros, luego nosotros demostramos que tenemos muchas diferencias con el Gobierno nacional. Entendemos que el peronismo de Córdoba expresa otras cosas, sentimos también algunas agresiones y agravios hacia la persona del Gobernador y hacia los cordobeses, y eso nos hace tener diferencias. Me parece que nosotros no somos sectarios, no excluimos a nadie. El peronismo de Córdoba expresa un peronismo federal, un peronismo que defiende los intereses de Córdoba sobre todas las cosas, y ese peronismo de Córdoba está representado por el gobernador De la Sota.

-Usted dijo defender los intereses de Córdoba, ¿Hay quien no los defiende?

-Creo que hay legisladores, poquitos, uno o dos que integraron la lista de Unión por Córdoba en las últimas elecciones representando a su departamento, que en algunos casos ganaron la interna, que fueron en la unión que hicimos con el Frente para la Victoria y nosotros somos respetuosos en esas diferencias, pero en los temas de fondo me parece que no se puede ser cordobés y no defender los intereses de Córdoba  En eso me parece que no hay vuelta, en nuestro peronismo hay ideas y discusiones pero en los temas que hacen a Córdoba estamos de acuerdo. Ellos que tienen otra visión de la provincia, deberán dar explicaciones.

-¿Son irreconciliables las relaciones entre De la Sota y la Presidenta?

-Nosotros creemos que tiene que haber un diálogo más allá de las diferencias que hay entre la conducción del peronismo nacional y cómo se ve el país. No estamos de acuerdo en esta división, en este fanatismo que se plantea en algunas situaciones. Creemos que el peronismo es un partido que admite las diferencias de ideas y en ese sentido tenemos muchas diferencias con la conducción nacional. Nosotros lo que queremos es sentarnos en la mesa para defender los intereses de los cordobeses, mas allá de estas diferencias. Por eso esperamos que el Gobierno recapacite y le dé a Córdoba los recursos que no le está dando, que se ha quedado con los recursos de los cordobeses y que ojalá que si no es con diálogo, sea a través de la Corte Suprema la que en definitiva haga justicia y le dé a Córdoba lo que le corresponde.

-Dijo agresiones, ¿Qué le parece lo que pasó en un acto de la UNC donde los militantes cantaban que De la Sota debía ir al paredón y estaba la Rectora presente?

-Me duele y me preocupa que una rectora de una universidad que está cumpliendo los 400 años, que es una académica reconocida, se preste a este tipo de situaciones. Que contradicción, que en una jornada donde se convocaba en contra de la no violencia institucional se acepte por parte de la rectora y algunos diputados nacionales que en el lugar donde se hizo el acto se hagan consignas que hieren fundamentalmente a las instituciones y, en este caso, a la legitimidad del primer mandatario de la provincia de Córdoba. Creo que, y me parece que, sería bueno y deseable, que la rectora esté equivocada, y por ahí como hace poco que empezó a hacer política no conozca estas reglas de juego o esté confundida o sea llevada por la gente que la rodea. No me entra en la cabeza que ella pueda estar de acuerdo con esas consignas que van en contra o fundamentalmente de la convocatoria que era por la no violencia. Es un agravio que quiero creer por el rol que tiene que tener ella como rectora que no tuvo intención de hacer eso. Hubiera sido bueno que lo hubiera desmentido o que se hubiera separado o que hubiera dicho que no toleraba ese tipo de agresión.

-¿Cree que la violencia en este caso es sólo para algunos?

-Yo creo que sí, pero esa es la violencia que generan en la sociedad, me parece que no es bueno. Pero no es bueno que la consigna sea solamente gritar en contra del gobernador sino la línea política de plantear la sustitución de la Policía por grupos armados, no lo entiendo lo de los grupos civiles armados. No sé a que se refiere, nuestro país está lleno de experiencias que llevaron a la época más desastrosa de nuestra historia, donde a partir de esta conformación de grupos o milicias populares en algunos casos llevaron a los días más asiagos de nuestra república.

-En torno a la política provincial, ¿Hay mucha crítica por los gastos de la provincia?

-Creemos que los gastos son una definición de mérito y oportunidad que hace nuestro gobierno, lo que sí fundamentalmente hay que decir que esos gastos tienen asignadas partidas presupuestarias que esta Legislatura aprobó cuando sancionábamos el presupuesto y que se están haciendo con las formalidades que la ley requiere. Después la discusión sobre si es mucho o es poco el mérito de cómo se hace, es una discusión que tiene que ver con lo discrecional de quien gobierna. Reconozco que la oposición puede plantear, puede controlar, puede decir lo que se le antoje. Lo que sí también me parece es que el que gobierna tiene que cumplir con la pauta que exige publicar los actos de gobierno, y cuando nosotros lo hacemos a partir de lo que aprobó la Legislatura en un proyecto de presupuesto, me parece que está de acuerdo con la ley.

-¿De la Sota quiere ser presidente?

-Yo creo que lo que De la Sota quiere hacer es gobernar y ha fijado una discusión a nivel nacional y nadie duda que De la Sota es un dirigente importante, y no es de ahora que De la Sota transita el ámbito de nuestra república, de nuestra nación, pero lo importante que De la Sota ha sido elegido para gobernar y lo está haciendo de esta manera, lo que sí no se va a privar De la Sota es, como conductor del peronismo de Córdoba, fijar posiciones distintas sobre ciertos temas que hacen fundamentalmente a la defensa de Córdoba, pero también a un proyecto de país que tiene que ser distinto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *