jueves , 22 de agosto, 2019

Sebastián Parra, vicepresidente de la Cámara de Concesionarias: “Hay algún signo de mejoría con las paritarias cerradas”

(Especial para INC por Nacho Cadario)

Desde la Cámara de Concesionarias de Autos de la República Argentina estiman que son las ventas han caído más del 34 por ciento y en Córdoba la situación es similar. El alza de precios, la escasez de crédito a tasas acordes y la incertidumbre generada por el futuro económico han amesetado la actividad. A esto se suma el temor por la pérdida de puestos de trabajo y las paritarias no cerradas en muchos sectores. Desde las concesionarias aseguran que todavía no se van a tomar medidas con los empleados esperando que la situación mejore y confirman que en ese sentido hay algunos signos. Por otro lado, plantean que bajar los impuestos ayudaría a una mayor venta de vehículos cero kilómetro.

-¿Está complicada la situación de las concesionarias? 

-Estamos con un 34 por ciento abajo abril contra abril y un 14 por ciento acumulado enero-abril con respecto al año pasado. Es una situación delicada, que a pesar de eso en los últimos días hemos recibido más consultas que lo habitual fundamentalmente porque se han ido resolviendo las paritarias y la gente empieza decidir y saber su situación económica y que es el cliente que nosotros no contábamos, el que paga una cuota que hoy la va a poder pagar porque se le va a definir su futuro.

-¿Entonces de una semana a otra la situación no se normaliza, pero sí mejora? 

-Sí, hace unos 10 ó 15 días que veníamos viendo consultas. Las fábricas están apostando más que un crédito prendario con un costo alto al plan de ahorro. Este es un sistema solidario que el cliente va pagando mes a mes el porcentaje del valor del auto, y en el caso de marcas como Citroën lanzan la entrega asegurada en la cuota 1, entregando el 50 por ciento del valor todos ganan. Lo que pasa es que esto va a empezar a facturarse dentro de 90 o 120 días. La apuesta de la fábrica al plan de ahorro no es rápida.

-¿La gente apuesta al plan de ahorro? 

-Sí, porque en momentos inflacionarios cancelar un porcentaje del valor del auto mes a mes les ayuda a paliar la inflación. Este sistema nació por eso, hace muchos años, y una persona mes a mes va retirando su auto por sorteos o licitaciones.

-¿Esta cuota, este porcentaje, sube a medida que el auto va subiendo?

-Si el auto aumenta, aumenta la cuota. Lo que pasa es que cuota pagada es cuota congelada, todo lo que vas pagando vas pagando porcentajes del auto en ese momento y al precio de ese momento. Esto al ser solidario, son 168 personas que pagan 84 cuotas cada uno juntan la plata para dos autos, uno sale por sorteo y el otro por licitación. Este es un sistema que casi todas las fábricas lo tienen y da un resultado muy importante porque no tiene costo financiero para la compra de los autos.

-¿Y a las concesionarias les conviene este sistema o conviene más vender autos de contado o con créditos que se pagan casi en el acto? 

-No, las dos cosas. Los canales normales de venta son el tradicional o directa que es que se entrega un auto o un crédito o el plan de ahorro. Los dos le permiten a la concesionaria mantener las fuentes de trabajo. Hay cinco mil puestos de trabajo en las concesionarias de Córdoba, entre todos los rubros. Taller, repuestos, vendedores, son muchos los trabajadores que hay que mantener y se mantienen con un volumen importante que se sacan de todas estas áreas de negocios, de los cero, los usados y los planes.

-¿Se están perdiendo puestos de trabajo? 

-No, no hay grandes despidos. No ha habido movimiento importante en este rubro, por ahora.

-¿El riesgo está en las terminales y autopartistas por ahora?

-El fabricante el tema que tiene es que tanto en el mercado interno, como del mercado externo, el mercado brasileño, es muy importante. Lo que se mueve en exportación y en el interno lo afecta. A diario se negocian acuerdos nuevos con Brasil. Otra cosa es el muy buen plan que está por lanzar el gobierno de Córdoba para los autos fabricados en la Provincia y que va a ayudar a los puestos de trabajo en las automotrices, y en las concesionarias Fiat y Renault. Eso ayuda a mantener los puestos. Córdoba es el único gobierno que hasta ahora hizo algo para potenciar los autos que se fabrican en Córdoba.

-¿Saben ustedes cómo será este plan? Porque desde el Gobierno hay mucho misterio.

-No, no. Son trascendidos por lo que dijo el Gobernador, una tasa muy barata para los fabricados en la Provincia de Córdoba, pero nada más que eso.

-¿Recuerdan alguna otra vez que las cosas hayan estado como ahora? 

-En 2008 tuvimos un estornudo del mercado de un 15 a 20 por ciento, y en ese momento salió el plan del gobierno que hizo que el mercado vuelva a recuperarse, por supuesto que estos son los primeros meses, hay ahora algún signo de mejoría con las paritarias cerradas. Hay que evaluar mes a mes para ver si se puede cerrar un año mejor al que se espera.

-¿Qué compone el precio de un auto, cuántos son y cuáles los ítems que conforman el valor? 

-Nosotros, las concesionarias tenemos un 14 por ciento de comisión, y después hasta llegar al 50 por ciento son costos impositivos. El componente más fuerte es impositivo, de 10, cinco son impuestos.

-¿Bajando los impuestos se reactiva?

-Estas son las medidas que hace Brasil cada vez que tienen problemas. Brasil baja los impuestos de los autos y venden más. Se sientan en la mesa, se bajan los precios, se bajan los impuestos, los bancos que financian los vehículos bajan las tasas y un montón de patas ceden de su actividad para que la actividad continúe cuando hay riesgo en los puestos de trabajo.

-¿Estamos lejos de eso? 

-Sí. Por lo que veo el Gobierno nacional no ha tomado idea de la magnitud del problema y no lo veo reaccionando y en realidad los cambios en la política económica han sido del Gobierno nacional. Me parece que esa sería la variante, sentarnos todos los que componemos la actividad y pongamos cada uno una parte para poder mejorar la situación.

(Fotografía: Infonegocios)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *