domingo , 25 de agosto, 2019

Rodrigo de Loredo, legislador radical: “Aguad hoy le gana las elecciones a Schiaretti”

(Especial para INC por Nacho Cadario)

Las elecciones están en marcha. Por estas horas los partidos y candidatos están mostrando todas sus cartas que serán usadas tanto en las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) y en las generales. Cada partido busca poner lo mejor, algunos lo logran y otros no. Muchos dicen que sí, y muchos dicen que no. También, se escuchó mucho el famoso “Con vos no, pero con él sí”. De esta forma, los políticos arman sus estrategias, algunos saben quienes serán las cabezas de lista y no saben quienes acompañarán, y en otros casos pasa al revés, saben quien está abajo pero no terminan de decidir quien liderará la lista.

La UCR no es la excepción, saben que tienen un candidato que mide bien, pero no es aceptado por todos. Aducen que esto está solucionado y que Aguad, el dos veces diputado nacional, será cabeza de lista. Rodrigo de Loredo es, entre otros, quien impulsa la candidatura de “El Milico”, como lo conocen en el centenario partido. El legislador provincial, que hace un año tuvo un fuerte cruce con sus compañeros de bancada por la forma de ejercer la oposición a José Manuel de la Sota, y luego hace unos días entre peleas y opiniones contrarias con la bancada justicialista tomó notoriedad por hacer un original vídeo donde mostraba una canción en tono cuartetero donde habla de la corrupción y de la inflación a nivel nacional, lo que motivó que durante horas sea figura nacional en los medios porteños explicando el vídeo. Sobre el vídeo y de política local hablamos con De Loredo.

-¿Se imaginaba que iba a tener tanta popularidad con la canción de cuarteto subida a la web?

-No, la verdad es que no. Sí, lo usamos a conciencia. Usamos medios alternativos en el convencimiento de tratar de que algunos mensajes que tienen contenidos ciudadanos puedan llegar a la mayor cantidad de gente posible. Uno fue éste, el género de cuarteto que es un género nuestro y algo que ha sabido generar expresiones sociales con humor y contundencia. Nos pareció un recurso legítimo para popularizar algo que describe la realidad, la corrupción, la dimensión de la misma, y por otro la inflación y la pérdida del poder adquisitivo del salario. 

-¿Fue para penetrar en la gente o a modo de chiste?

-Hay un poco y un poco, creemos que tenemos que tener algunos criterios más osados en materia de que no haya un manoseo institucional ni una falta de respeto para difundir cuestiones políticas.

-Hace un año usted le pedía y decía que De la Sota se entrometía en las cuestiones internas de su bloque, hoy lo critican porque dicen que no hacen oposición, ¿Qué pasó en el medio?

-No, la verdad es que no comparto que se nos critique por no hacer oposición, creo que el radicalismo está haciendo una fuerte oposición al Gobierno provincial, una oposición constructiva. Presentamos una inmensa cantidad de proyectos de ley, una gran cantidad de pedidos de informe, y también hacemos públicos los errores del Gobierno provincial. La verdad es que cada uno es dueño y tiene derecho a evaluar la tarea que hacemos como legisladores. Creo que estamos poniendo mucho esfuerzo en controlar al Gobierno, no se trata de ser opositores por serlo, esa palabra tiene un mote y un prejuicio, se trata de controlar que hace el Gobierno con los recursos públicos y nos parece no solamente nuestra obligación, sino de mucha utilidad para la sociedad, y lo hacemos, y lo estamos haciendo con el Gobierno provincial. 

-¿Cómo está el radicalismo para las próximas elecciones? 

-En una situación, me imagino, que muy buena. Y no muchas veces en la historia hemos tenido un escenario tan propicio. Por muchas razones, hay un gran descontento para con el Gobierno nacional, para con sus políticas, y honestamente tenemos muchos elementos para dar cuenta de que la alternativa coherente, la genuina, la que siempre lo fue, la que siempre dijo por ahí no hay que ir, hay que ir por acá, esto no se hace, se hace esto otro, fue la posición del radicalismo. Es absolutamente falso que el peronismo lo pueda plantear, porque es una estafa a la gente y a la ciudadanía, porque no lo hicieron durante esta década, fueron siempre funcionales y co-titulares de decisiones políticas, y han implementado lógicas en la Provincia iguales a las de la Nación. De manera que el peronismo no nos parece que fuera en términos genuinos platearse como una alternativa al kirchnerismo. Y creo que las demás expresiones políticas tampoco lo pueden hacer. No lo puede hacer el Frente Cívico, sin embargo, sí lo puede hacer el radicalismo y que además tiene un despliegue territorial tremendo. En términos de población, somos el partido que gobierna en términos municipales más ciudadanos de la provincia de Córdoba. Entonces, con ese despliegue tenemos que aprovechar los muy buenos candidatos que hay, principalmente uno que lidera todas las encuestas y que las lidera a mi juicio, cada uno puede tener su opinión, y que las lidera por la evaluación que ha hecho la sociedad en el desempeño que tuvo como diputado nacional, y me refiero a Oscar Aguad, de manera que tenemos condiciones, y pocas veces nos encontramos con un marco tan favorable. Esperemos que tengamos la inteligencia de articularlas y lograr un claro triunfo en estas elecciones.

-¿A quién le pide inteligencia, a la gente en general o los radicales que son en definitiva quienes tienen que proclamarlo candidato? 

-No, a todos los radicales, a todos. A lo que también tienen aspiraciones, a los que tienen más o menos responsabilidades, a los que tienen diferencias que me parece legítimas que con todo derecho las pueden tener, pero que tengamos la sapiensa de sentirnos parte de partido que tiene una estrategia superadora de las realidades individuales. 

-¿No se viola la estructura orgánica del radicalismo si va Aguad?

-No considero que se viole, de ninguna manera. El Congreso Provincial del radicalismo no tiene competencia para legislar en materia de los diputados nacionales. Por un razonamiento de orden jurídico, como no puede una Constitución Provincial establecer mayores o más fuertes condicionamientos a la nacional. Somos una organización partidaria, una organización sujeta a una legalidad, y esto indica que somos un partido nacional con distritos provinciales y estrategias nacionales, y tenemos normas que rigen a la estrategia nacional y normas que rigen al comportamiento y convivencia provincial. Me parece que en ese orden de cosas hay una extralimitación en la Carta Orgánica y que no debería haber inconvenientes en cuanto a este tema, y además hay que decir que hay una error entre lo que es una reelección de un cargo ejecutivo de una reelección de un cargo parlamentario. 

-En este contexto, si la elección fuera este domingo, ¿Aguad le gana a Schiaretti? 

-Sí claro, no tengo duda, parece voluntarismo mío, pero es un dato de la realidad. Aguad gana la elección. 

-¿Por qué cree que De la Sota no puede terminar de armar su lista?

-Acá me parece que hay más opiniones de que certezas. El justicialismo está empezando a ver que De la Sota se juega su última ficha, y que lo único que le interesa es ser presidente de la Nación, que si el plan A no le funciona no hay destino para ninguno de los otros. Entones, cada una de las expresiones del justicialismo que se sintió cobijado por Unión por Córdoba está empezando a ver que hay en si para su futuro. En definitiva, lo que tiene el peronismo en un gran despelote de saber que van a hacer las distintas expresiones en su territorio, San Francisco, Villa María, en Capital. Las ciudades más importantes del justicialismo no están con De la Sota, las ciudades más importantes que son Córdoba y Río Cuarto las gobierna el radicalismo. Tienen un problema muy serio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *